Primer Expo Ciencia de los Alimentos

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo la Primer Expo Ciencia de los Alimentos en la sala de usos múltiples del Centro Integral de Documentación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

En esta exposición participaron los 27 alumnos de la primera generación de dicha licenciatura como parte de un proyecto final del curso de Introducción a la Ciencia de los Alimentos, impartido por la M. en C. Cristina Martínez Cárdenas.

El proyecto consistió en la preparación de un grupo de alimentos tradicionales en los cuales la receta original fue modificada para mejorar sus propiedades nutricionales u organolépticas o disminuir su costo. Su objetivo fue afrontar a los alumnos con una situación real en la cual requieran los conocimientos que adquirirán en un futuro durante el curso de su carrera profesional, con el fin de que tomen conciencia de la importancia de estos conocimientos.

Se presentaron un total de nueve trabajos. Tanto el alimento original como el alimento modificado fueron evaluados sensorialmente por un panel de jueces no entrenado y posteriormente se calificó la originalidad y presentación por profesores de la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos y Biotecnología. Además se ofrecieron muestras de degustación para los asistentes.

Con base en la calificación total, los trabajos ganadores de los primeros lugares fueron: Primer lugar, Ceviche vegetariano; segundo lugar, albóndigas de pepita de calabaza; tercer lugar, hamburguesas de ocara; mención honorífica, aderezo tipo mostaza a base de vegetales.

Todos los participantes fueron premiados. Los premios consistieron en películas, libros, CDs, carpetas, libretas, llaveros y lápices entre otros.

Asistieron numerosos alumnos de diferentes licenciaturas, así como algunos profesores y padres de familia.

Manuel Ángel Zenteno
M. en C. Cristina Martínez Cárdenas