Primera Jornada SOFARME en CUCEI

El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo la Primera Jornada de la Sociedad Farmacéutica Estudiantil (SOFARME) que llevó como título “Un vistazo a la ciencia”, en el auditorio Enrique Díaz de León, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Dicha sociedad denominada SOFARME es una sociedad relativamente joven, que se inicia en enero del 2011 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por alumnos del CUCEI  que, sin ánimos de lucro y sin intencionalidad política, persiguen objetivos en común, de manera organizada difundiendo información y participando en proyectos de investigación que benefician a la sociedad.
Uno de los principales objetivos es que en cada entidad de la república existan sociedades farmacéuticas comprometidas y poder, conjuntamente, generar proyectos,  implementarlos  y darlos a conocer mediante congresos.
Karina Hernández Mercado, Presidenta de la de Sociedad Farmacéutica Estudiantil, en su intervención mencionó que la sociedad representa una plataforma para expresar ideas y realizar proyectos, desarrollando el potencial estudiantil para, juntos, aprender y colaborar con el progreso social. Actualmente cuentan con 90 miembros registrados entre  los cuales participan estudiantes de los estados de Mérida y San Luis Potosí.
En representación del Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, el Dr. Arturo Chávez Chávez, Director de la División de Ciencias Básicas, declaró formalmente inaugurada las actividades de la SOFARME y mencionó que la atención farmacéutica ha proporcionado un fundamento ideológico para una profesionalización de la farmacia  y que, por esta razón, el farmacéutico se compromete a lograr los objetivos terapéuticos y la efectividad de los tratamientos, su seguridad y su uso racional.
“La organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales han recomendado y apoyado esta reorientación del papel del farmacéutico hacia los servicios de asistencias a los pacientes y varios instrumentos jurídicos que se han creado y que combinan con la ley de uso de los medicamentos y productos sanitarios lo cual le da un sustento legal” dijo el Dr. Arturo Chávez.
Finalmente exhortó a los estudiantes a utilizar la plataforma que les brinda la carrera de Químico Farmacobiólogo para lograr colocarse a la vanguardia del conocimiento y realizar trabajo interdisciplinario con las otras profesiones que les permitan realizar contribuciones en la nanomedicina del siglo 21.
Durante la semana se llevaron a cabo diez conferencias con temas relevantes entre los que destacaron: Modelos In Vitro, ventajas y desventajas en la evaluación farmacológica de nuevas drogas, Implicación del farmacéutico en la detección y combate contra la publicidad engañosa de medicamentos, compuestos bioactivos; su potencias terapéutico en síndrome metabólico, diabetes y cáncer y la conferencia magistral, la gestión principal de la farmacoterapia como nuevo paradigma de nuestra salud, entre otras.
Sociedad Farmacéutica Estudiantil