Profesionales de la inocuidad alimentaria se reúnen en Guadalajara

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías presentó con éxito los trabajos del Congreso Internacional Inocuidad de los Alimentos y de la Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los alimentos en su XV y XXX edición respectivamente.

El evento, que se realizó en la ciudad de Guadalajara los días 31 de octubre y 1° de Noviembre en las instalaciones del Hotel Riu, es organizado por la Universidad de Guadalajara con el apoyo del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ),  el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC), la empresa 3M, Lechera Guadalajara y Chemico entre otras.

El Congreso Internacional Inocuidad de los Alimentos tuvo su origen el 8 de noviembre de 1984 como la Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los alimentos con el objetivo de servir como un foro para la investigación en el área de la protección de los alimentos entendiendo como protección todas las actividades tendientes a la producción de alimentos inocuos, nutritivos y agradables a los sentidos, promover la producción de alimentos inocuos, promover la educación de la sociedad y la formación de recursos humanos para la protección de los alimentos.

Este año se presentaron 10 conferencias impartidas por profesionales de la inocuidad procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y México, así como expositores de las empresas; Yakult, Aspelab, Camara de la Industria Alimenticia de Jalisco, DQ Microbiología, E-Lab, Microquímica, Prolab, Reactivos y equipos y Química-lab entre otros y exhibiciones de trabajos libres en modalidad de cartel y en modalidad oral.

El Crecimiento del congreso ha hecho posible la organización de cursos pre congreso a los que han asistido profesionales y expertos en la inocuidad de los alimentos desde el año 2009. En el año 2010 el congreso fue seleccionado por la International Union of Microbiological societies (IUMS) a través de la International Committee on Food Microbiology and Hygiene (ICFMH) para otorgar un premio al mejor cartel presentado dentro del congreso,  premio que fue entregado este año por tercera vez consecutiva.

La Dra. Refugio Torres Vitela Coordinadora General del Congreso mencionó que el evento ha logrado impactar en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria gracias al amor y a la pasión por la inocuidad de todos los que se involucran directa o indirectamente  “nos enfocamos en lograr un programa académico que garantizara obtener acceso a nuevos conocimientos, compartir nuestros hallazgos de investigación y una retroalimentación que concretara el éxito de este congreso”.

En tanto el  Dr. Mahayoshi Macateyama Director Ejecutivo de la Distribuidora  Yakult Guadalajara en su intervención mencionó que continuando con el propósito de facilitar que los seres humanos mejoren su calidad de vida  incluyendo en su alimentación bacterias benéficas, además de identificar riesgos y puntos de mejora en las ciencias de los alimentos así como su impacto es el organismos; la empresa Yakult, realiza acciones para contribuir con la salud de la sociedad en todo el mundo, no solo con el Lactobacillus casei Shirota que contienen todos sus productos, si no también apoyando eventos como este congreso.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Lic. Gustavo Padilla Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología en representación del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Gobernador del Estado de Jalisco.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés