Profesor Michel Etienne de la Universidad Paul Sabatier expone en el Seminario de Química

Con la finalidad de dar a conocer las investigaciones que se llevan a cabo dentro del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y ser un medio de divulgación científica, el Departamento de Química ha venido realizando una serie de conferencias impartidas por expertos en la materia dentro del Seminario de Química.
Mañana, 26 de junio, se presentará la ponencia “De las interacciones agósticas C-C, a la activación del enlace C-H” impartida por Michel Etienne, Profesor en la Universidad Paul Sabatier del Laboratorio de Química de Coordinación (LCC) del  “Centre National de la Recherche scientifique”  CNRS, Toulouse, Francia.

Recientemente han atraído gran atención los complejos que presentan enlaces agósticos entre un metal de los grupos principales o de transición y un enlace C-C (en lugar de C-H).El Profesor Etienne mencionará que este tipo de interacciones se han observado por ejemplo, en metaloaciclobutanos que son intermedios en reacciones de metátesis de alquenosy también en compuestos de Ir capaces de modular en base a la temperatura, la formación de s-complejos C-C y la ruptura del enlace C-C.
 En este seminario se presentarán los resultados obtenidos por el grupo del Dr. Etienne, resaltando aspectos estructurales (en estado sólido y en solución) y reactividad, así como la importancia del modelado computacional.

Dos tipos de complejos con interacciones agósticas a-C-C basados ​​en el ligando ciclopropilo serán considerados: (i) hidrotris(pirazolil)borato de niobio [TpMe2NbX(c-C3H5)(MeCCMe)] (X = Cl, Me, etc.) a partir del cual se ha desarrollado la activación del enlace C-H en hidrocarburos y (ii) un complejo heterobimétálico de litio e itrio [(h5-C5Me5)2Y(m-c-C3H5)2Li(thf)], que presenta dos tipos de interacciones agósticas C-C, una con Li (con un carácter electrostático) y una con Y (con un carácter más covalente). Para finalizar, se presentarán los resultados obtenidos sobre la funcionalización catalítica de metano.

La cita es en la Sala de usos múltiples del Centro Integral de Documentación (CID)  a las 13:00 horas.
Departamento de Química
Lic. Cristina Neri Cortés