Programas educativos de CUCEI, reconocidos por su calidad con carácter internacional

Con este resultado suman cuatro programas educativos de CUCEI con acreditación internacional.

Después de la visita que el comité evaluador del Consejo de acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C (CACEI) realizó los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018. Este 13 de febrero se llevó a cabo la entrega de diplomas de Acreditación a los Programas Educativos de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y Licenciatura en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI) con su Marco de Referencia Internacional, por un periodo de tres, cinco y cinco años respectivamente.

Dicho resultado tiene una dimensión mayor al haberse evaluado con un marco nuevo de referencia de carácter internacional por parte del CACEI que ahora pertenece al “Washington Accord”, acuerdo en el que participan varios organismos evaluadores de más de 20 países del mundo, entre ellos el ABET se los EUA.

La acreditación de los programas educativos representa el reconocimiento público de su calidad.  El proceso de evaluación en el CUCEI bajo este marco, inició desde el 2016 con la capacitación sobre este nuevo marco de referencia de profesores y administrativos.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, en su intervención mencionó que el trabajo debía realizarse en conjunto ya que el modelo del CUCEI es inter-divisional e inter-departamental: “se llevaron a cabo cursos-talleres para los profesores en un ambiente de trabajo interactivo de los coordinadores de carrera, jefes de departamento, directores de división, la conducción del Dr. Enrique Michel y del Dr. Carlos Pelayo Ortiz”.

Puntualizó que las acreditaciones siempre demuestran la responsabilidad social de una institución pública y la calidad de la formación de los ingenieros, “el que se dé una acreditación significa que cada académico dentro de su curso está siendo un esfuerzo por demostrar que su trabajo es de calidad, de revisar su plan y sus acciones”.

Se dijo satisfecha con el trabajo realizado no solo porque estamos siendo exitosos en na evaluación internacional si no porque es un proceso que fortaleció el espíritu de equipo que fortaleció la colaboración al interior del centro universitario y que motivo cambios actitudinales importantes para poder trabajar en un contexto de formación de los ingenieros no solamente en la Universidad de Guadalajara si no en este país.

Por su parte la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., en su discurso informó que el marco de referencia del CACEI pone énfasis en el logro de los objetivos, en el logro de los atributos del perfil de egreso y demostrar la vinculación con el sector productivo para garantizar la pertinencia del plan.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr, Miguel Ángel Navarro Navarro, Recrtor General de la Universidad de Guadalajara.

Gabriela Angulo
Adriana González