Próximo InstallFest en el CUCEI

Este 14 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del InstallFest, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Con el objetivo de difundir el software libre, dar a conocer su filosofía de compartir conocimiento y sus ventajas respecto al "software privativo", un grupo de jóvenes de este centro organizarán un festival de instalación de software libre, donde se presentarán conferencias afines a la temática y se instalarán sistemas operativos y programas libres de manera gratuita.

Se define como software libre a aquellas herramientas que respetan las libertades del usuario sobre el producto que adquiere, sin necesidad de acordar términos que impidan el uso, modificación, estudio o copia del software. Esto permite compartirlo de manera legal, por medio de licencias a favor del usuario y la divulgación libre de conocimiento. En contraparte, el “software privativo” sujeta a los usuarios a normas de uso, restringiendo la copia y distribución.

Un claro ejemplo de la utilidad de esas libertades de uso y modificación, podría ser una persona ciega que necesita de una herramienta para redacción de documentos; esta tarea le podría ser imposible. Con un software privativo, el usuario no tiene el control sobre el programa, y no podría modificarlo o adaptarlo a sus necesidades. En cambio, utilizando software libre, la persona puede contratar a alguien para que acople la herramienta a su discapacidad; ajustando el software a sus necesidades. Adicionalmente, esa nueva versión podría ser compartida con cualquier otra persona, si así se quisiera.

Pero, ¿por qué se debe enseñar y promover software libre en las escuelas? Citando las palabras de Richard Matthew Stallman, el fundador del movimiento del software libre: “Enseñar un programa privativo es implantar la dependencia hacia una entidad específica. El programa privativo es enemigo del espíritu de la educación, por lo tanto no debe ser tolerado en una escuela. Nunca.” Las escuelas tienen que enseñar buenos hábitos y costumbres. Por ejemplo, un alumno debe poder compartir su programa con todos, porque la clase es para compartir conocimientos.

Existe una gran variedad de software, para creación y edición de audio, video e imágenes; herramientas de desarrollo e investigación, diseño asistido por computadora, creación de presentaciones, redacción de documentos u hojas de cálculo, programas de aprendizaje para niños y juegos, por mencionar algunos. Todos estos programas, libres para su uso y distribución, estarán disponibles durante el installFest.

El evento tendrá lugar en la explanada del edificio ‘O’ a partir de las 11:00 hrs. para la instalación de software, y desde las 9:00 hrs. se iniciarán conferencias en el auditorio Antonio Alatorre terminando ambas actividades a las 18:00 hrs.

El evento es gratuito, por lo que se extiende una cordial invitación al público en general.

Más información en: http://installfest.cucei.udg.mx

Departamento de Ciencias Computacionales