Proyectan Convenio de Colaboración CUCEI-SENASICA

La vinculación es un tema de suma importancia porque permite el intercambio de la producción científica en beneficio de la sociedad. Por tal motivo ha sido una de las prioridades de la presente administración.

Con base en lo anterior, el pasado 8 de julio representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y directivos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se reunieron en la sala de gobierno de la Rectoría de este Centro con la intención de valorar la posibilidad de formalizar la firma de un convenio de colaboración durante el 2012.

Al respecto, el Mtro. Miguel Ángel de los Santos Vázquez, Director de Inocuidad Agroalimentaria de Operación Orgánica y Plaguicidas del SENASICA, mencionó que con la firma del convenio pretenden fortalecer algunas líneas específicas de acción en materia de capacitación y elaboración de manuales en inocuidad agroalimentaria.

Estas líneas son el desarrollo de  un plan de capacitación y actualización dirigido a las personas que están asesorando a las empresas en el país como productores ganaderos, agrícolas o pesqueros y el desarrollo de manuales o guías que también sirvan a estos productores para implementar estas medidas.

Además, con la creación del nuevo Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados, laboratorio que se encuentra ubicado en las oficinas de la Secretaria de Agricultura en la Ciudad de México, el cual tiene la capacidad de entrega inmediata de resultados en la detección de microorganismos patógenos tales como salmonella y E. coli, apoyarán a la Universidad de Guadalajara con la producción de los manuales que permitan elaborar algunos instrumentos regulatorios que sirvan a los productores agropecuarios del país.

Durante la reunión se identificaron y plantearon algunos procesos que se deben realizar para formalizar un convenio de esta naturaleza ya en líneas puntuales.

“La Secretaría de Agricultura y en particular el SENASICA tienen como misión regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y  pesquera en beneficio de los productores, consumidores e industria por lo tanto sus instrumentos regulatorios se basan en evidencias científicas, la idea es publicar estos instrumentos sobre todo en el tema de laboratorios y de inocuidad contando con el respaldo científico de los investigadores de esta institución”, indicó el Mtro. Santos Vázquez.

Cabe resaltar que las instancias involucradas en dicho convenio serán la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y la Secretaría de Agricultura por conducto del SENASICA.
Manuel Ángel Zenteno