QFB en busca de la reacreditación

La acreditación de los programas educativos, es una de las prioridades de este Centtro Universitario, pues con ello se reconoce su calidad y se propicia su mejoramiento.

Los días 20, 21 y 22 de mayo, recibiremos la visita del equipo evaluador que participará en el proceso de reacreditación del programa educativo de Químico Farmacobiólogo.  Dicho equipo está conformado por la Dra. Rosa Issel Acosta González, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como evaluador líder; el Dr. Crispín Herrera Portugal, de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Dr. Rafael Díaz Sobac, de la Universidad Veracruzana de Xalapa.

El Consejo Mexicano para la Acreditaión de la Educación Farmacéutica AC, COMAEF, es el organismo acreditador reconocido formalmente por el COPAES, encargado de reconocer públicamente que un programa educativo de nivel superior en ciencias farmacéuticas cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad, tanto  en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios, como en sus resultados; significa también que el programa tiene pertinencia social.

Cabe señalar que este programa educativo ya había estado acreditado, durante el periodo de mayo de 2008 a noviembre de 2012, pero dado a que dicho reconocimiento tiene una vigencia de cinco años, una vez que se vence se requiere una nueva evaluación para reacreditar la carrera, ésta, por lo tanto, es la segunda vez que se evalúa al programa educativo de Químico Farmacobiólogo.

Una vez que se obtiene una acreditación, el nuevo reto consiste en mejorar los elementos constitutivos del proceso de enseñanza de la carrera. Pues con ello los beneficios no sólo los percibirá la institución, el personal docente o los estudiantes, sino que se extienden a la sociedad en su conjunto al asegurarse la entrada al mercado laboral de profesionales formados con estándares de calidad y con una educación de calidad. Con esta formación persistirá el compromiso del nuevo profesional de poner en práctica tanto lo aprendido, como sus mejores esfuerzos para desempeñar de la mejor manera su empleo.

Cristina Neri
Manuel Ángel Zenteno