Realizan de forma virtual lanzamiento de nanosatélites

Debido a las condiciones sanitarias, en esta ocasión el concurso se reinventó para que los estudiantes pudieran participar vía remota y así evitar riesgo de contagios de Covid-19

Por séptimo año consecutivo, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realizó el Concurso de Lanzamiento CanSat, una iniciativa que se organizó de forma virtual y en la que universitarios de todo el país emularon el lanzamiento de pequeños satélites artificiales llamados cansat.

El maestro Eduardo Velázquez Mora, presidente del Comité Organizador del evento, explicó que debido a las condiciones sanitarias, en esta ocasión el concurso se reinventó para que los estudiantes pudieran participar vía remota y así evitar riesgo de contagios de Covid-19.

“Se realizó la final de forma virtual, los participantes hicieron sus lanzamientos desde varios centros educativos en sus lugares de origen”.

En esta edición los participantes debían de elaborar dispositivos que no superaran las dimensiones de una lata de refresco de 355 mililitros y pesar hasta 500 gramos. Los lanzamientos fueron programados y transmitidos en vivo desde los centros educativos de los equipos registrados y demás sedes.

Estos pequeños satélites fueron lanzados de forma vertical y durante el ascenso y el descenso debían de medir algunas variantes del entorno. Estas variables de datos se transmitían a una estación en tierra para registrarlas y posteriormente analizarlas.

A lo largo del concurso, los universitarios debían de lanzar sus cansat a una altura de hasta 120 metros, y no 500 metros como anteriormente se realizaba. También se evaluaron otros factores en los satélites, como su aterrizaje.

Este tipo de actividades ayudan a los universitarios a validar los cálculos que realizan para desarrollar dispositivos como estos, considera el maestro Velázquez Mora, por lo que señala que eventos como el lanzamiento de cansats pueden ser una oportunidad más para acercarse a áreas como la aeronáutica.

“Además del lanzamiento, se evalúa cómo los equipos planifican sus actividades de acuerdo al estándar que se tiene en instituciones como la NASA y otras de áreas de la aeronáutica”.

Competencia a nivel nacional

Luego de una serie de rondas, el primer lugar de este concurso fue para el equipo KA’AA Sat Team, de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, mientras que el segundo lugar fue para Tzab-Ek VI IPN, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, campus Guanajuato.

El equipo que ganó el tercer lugar fue CUCEI SpaceSat, integrado por Emmanuel Paredes Camargo y Alan Saúl Aguilar Segundo, de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica; Gerardo Villaseñor Castañeda, de Ingeniería en Mecánica Eléctrica.

También lo conforman Jesús Enrique Anaya Pineda, de Ingeniería Industrial y Carlos Ernesto Álvarez Rosales, de la Licenciatura en Física. 

Todos ellos apoyados por sus tutores, el maestro Juan Carlos Aldaz Rosas, docente de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de CUCEI, y el ingeniero Luis García Magallón, quien anteriormente participó en el concurso cuando era estudiante.

En esta edición también se contó con la participación de equipos de instituciones como la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Tecnológico de Jalisco José Mario Molina y Herníquez.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Pablo Miranda Ramírez
Fotógrafo: 
Cortesía