Reporte de actividades Brigadas de Paz 2021-2022

El reporte de actividades de las Brigadas de Paz CUCEI incluyó un resumen sobre las diversas acciones que se llevaron a cabo a partir del 25 de septiembre del 2021, día en que se realizó la inauguración de este programa y pudieron conocerse los 150 brigadistas que formaron parte hasta entonces.

Al día de hoy son más de 200 estudiantes, académicos y administrativos los que forman parte de Brigadas de Paz.

Brigadas de paz tiene el objetivo de fomentar la cultura de paz y el respeto a los derecho humanos, tres ejes principales son los que conforman el desarrollo de este organismo; Cultura de paz, inclusión y equidad de género.

Charlas, ponencias y capacitaciones impartidas por expertos, abordaron las temáticas más importantes sobre derechos humanos, igualdad de género, erradicación de la violencia y legalidad sobre temas de acoso, por mencionar algunas. Fueron parte importante en la formación de los brigadistas, los cuales ahora son responsables de difundir la información con la que cuentan a toda la comunidad CUCEI.

Las Brigadas también tienen como objetivo promover la denuncia y visibilizar la violencia que puede ser identificada desde las aulas hasta el contexto universitario. La herramienta que crearon en colaboración con la comunidad universitaria fue el Violentometro de las aulas, un medidor de violencia que ahora podemos encontrar en mas de la mitad de aulas del centro Universitario.

Las alianzas entre distintas asociaciones e instituciones ha sido fundamental para continuar con el trabajo de formación de los brigadistas pero también para reforzar la responsabilidad de CUCEI como institución Universitaria. Resultado de estos esfuerzos fueron la firma de colaboración entre InMujeres Guadalajara y CUCEI para comprometerse a fomentar la igualdad sustantiva.

Los integrantes de Brigadas de Paz dejaron claro que existe mucho trabajos por hacer y extendieron la invitación a todos los que aún no forman parte de esta comunidad ha integrarse y continuar. Agradecieron también la participación y esfuerzo que pusieron desde rectoría la Dra. Ruth Padilla Muñoz, en la coordinación de extinción desde donde se coordina este proyecto a la Mtra. Eliana Gaytán Andrade, también a Nataly Gutiérrez dirigente del programa.

Además se entregaron constancias de participación a quienes forman parte de esta Primera generación de embajadores y embajadoras de Paz CUCEI.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, compartió algunas palabras con los brigadistas y reconoció las habilidades y las capacidades que han adquirido al formar parte de Brigadas de Paz como el sentido de hacer comunidad y trabajar en equipo, valores que han demostrado en su trabajo en CUCEI.  Hizo un llamado a atender a aquellas partes de la comunidad que un no están incluidas, considerar a quienes forman parte del espectro autista y a todos aquellos que forman parte de la diversidad de la comunidad de este centro.

Unidad de Difusión y comunicación
Kenia Ornelas Castillo