Rueda de prensa para dar a conocer los trabajos de Conservación y Restauración de los Murales de José Atanasio Monroy en CUCEI.

El día de hoy se llevo a cabo en CUCEI la rueda de prensa para dar a conocer los trabajos de restauración y conservación en los murales “Paz y trabajo” y “Los años 70s” del artista Jalisciense José Atanasio Monroy que se encuentran en el Centro Universitario, en el marco de actividades realizadas por la Bienal de Pintura JA Monroy de la Universidad de Guadalajara.

En esta rueda de prensa participaron la Mtra. Ana María de la O. Castellanos Pinzón rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros rector de CUCEI, el Mtro. Angel Igor Lozada Melo Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural UDG, la Lic. Verónica Mendoza Urista Directora de la Librería Carlos Fuentes  y el Mtro. Gustavo Alemán Castañeda Restaurador.

La Mtra. Ana Maria de la O agradeció la invitación del Rector de CUCEI, y a a quienes la acompañaron en el presidium esta mañana, en un momento que expresó, es muy importante para la Costa sur de Jalisco, ya que de ahí se desprende el desarrollo de la Bienal JA Monroy.

Compartió con los asistentes que la obra de JA Monroy se  ha convertido en un acervo que documenta la riqueza de la región y su contexto. En este sentido la  Bienal busca reflejar la riqueza narrativa de su obra desde 1999 cuando la Universidad de Guadalajara convoca al primer premio de pintura José Atanasio Monroy como un reconocimiento a su trayectoria y ahora 25 años después se sigue fortaleciendo este premio.

También manifestó que la Bienal aunque surge en la región de origen del artista, ha logrado convertirse en una convocatoria nacional. Esta situación demuestra la importancia que la descentralización de las actividades culturales tiene en la red Universitaria, posicionando al Centro Universitario de Autlan sea el epicentro de estas actividades.

Por su parte el Mtro. Angel Igor Lozada Melo, hablo del propósito de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural de la UDG en garantizar la preservación y conservación del patrimonio en Jalisco. Y reconoció estas colaboraciones como una gran remembranza al trabajo en red y la descentralización como un proyecto de la Universidad de Guadalajara.

Se mostró entusiasmado de compartir la buena noticia de que Cultura UDG en conjunto con CUCEI, ejecuten un programa de restauración de los murales que se encuentran en el Centro Universitario como parte de su patrimonio con la intención de que la comunidad empiece a entender la importancia de lo que está pintado en sus paredes.

“Este proyecto es un ejemplo muy significativo de lo que se puede lograr en colaboración, que se suma a la Bienal JA Monroy. Un programa académico, de exposiciones itinerantes, series audiovisuales, entre otros. La bienal es un proyecto cultural que detona otros más y nos convoca como creativos y responsables de generar colaboraciones que atiendan el patrimonio universitario.”

Agradeció el interés del Rector General Dr. Ricardo Villanueva Lomelí y del Rector de CUCEI Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros por entender la necesidad de promover proyectos culturales.

La Lic. Verónica Mendoza Urista agradeció la invitación a participar en este proyecto de Restauración y conservación de la obra de JA Monroy. Espera que la colaboración de la Librería tenga presencia en todos los espacios universitarios con acciones y participaciones que impacten socialmente a la comunidad.

El Mtro Gustavo Aleman Castañeda, quien será el responsable de los trabajos de restauración, habló sobre la intervención que se hará en los murales “Paz y trabajo” y “Los años 70s”, sus actividades se concentraran en la estabilización primordialmente y después en los trabajos de conservación de dichas obras. Se mostró emocionado por los trabajos que se estarán realizando con su equipo de restauradoras que estarán trabajando en el proceso de estabilización material y conservación y mejora de los murales.

Por ultimo el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros Rector de CUCEI, compartió que habrá una campaña de difusión que permita familiarizarnos con la historia en que se desarrollan estas obras. Pero lo mas importante que tienen estos murales para CUCEI, es un mensaje de la consciencia colectiva que debe ser tomado como un símbolo para este Centro Universitario.

Se comprometió y expreso que como comunidad en CUCEI debe existir una responsabilidad por conservar la cultura, ya que tiene una connotación profunda en nuestra identidad. Reconoció a las empresas universitarias como principales colaboradoras en el quehacer fundamental de la UDG, así como a la ECRO por su apoyo en el diagnostico de la obra, y por llevar a cabo estos trabajos de restauración.

Esta rueda de prensa culminó con un recorrido por los murales “Paz y trabajo” y “Los años 70s”, que se encuentran en el edificio de Rectoría de CUCEI.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto de 2023