Saber Ingeniería Química 2012, fue un éxito

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a través de la División de Ingenierías y el Departamento de Ingeniería Química, llevaron a cabo el evento “Saber Ingeniería Química 2012” en su XII versión, del 2 al 5 de octubre.

En esta ocasión  el tema central fue  “La Ingeniería Química ante el cambio climático” y se realizó un merecido homenaje póstumo al Ingeniero Químico, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y del Departamento de Ingeniería Química,  Juan Manuel Baltazar Ibarra.

Saber Ingeniería Química es un evento que promueve la extensión y la vinculación de los Ingenieros Químicos, de varias generaciones, con los estudiantes, siendo además un foro de exposición del conocimiento actual del área, al mismo tiempo promueve la cultura a través de sus concursos y concierto de música.

Durante la semana se llevaron a cabo 14 conferencias. Además se realizó un concurso de conocimientos en el que participaron 28 alumnos. En el foro de egresados tres exitosos Ingenieros Químicos compartieron sus experiencias; por otro lado 18 estudiantes participaron en el tornero de ajedrez y se realizó el concurso de gastronomía. Como evento cultural por primera vez en el centro universitario se presentó el Coro del  Estado de Jalisco. En total 632 estudiantes  participaron en los eventos realizados,  lo cual corresponde, aproximadamente,  al 50% de la matricula con que cuenta la licenciatura.

En la entrega de reconocimientos los primeros lugares de los concursos fueron para los alumnos Víctor Raúl Lazo Manco en el concurso de ajedrez,  Sofía Jareiro  Ávalos y Patricia Vizcaíno Pineda en el concurso de gastronomía, Mario Daniel Fresa Amezcua, Jorge Camarena Lizaldi, Anhel Maricruz Orduño Rodríguez y José Roberto Salgado Estrada en el concurso de conocimientos, así mismo fueron reconocidos los estudiantes sobresalientes de la carrera de Ingeniería Química.

La Clausura estuvo a cargo del Mtro. Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Ingenierías en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón, en su intervención mencionó que la SIQ “es considerado un evento de gran envergadura, pues en cada ocasión hace aportaciones muy importantes al conocimiento actual de la Ingeniería Química en todas sus diferentes áreas, además de ser un vinculo que promueve la extensión y la cultura a través de todas sus actividades”.

Manuel Ángel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés