Se aprueba la creación de un nuevo doctorado en el CUCEI

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara incrementa sus programas educativos de doctorado a 16 con la aprobación del Consejo General Universitario del "Doctorado en Ciencias en Química", el pasado  día 15 de Marzo, el cual se impartirá a partir del próximo ciclo escolar 2013 “B”.

Este programa está orientado en las áreas de la Fisicoquímica teórica-experimental, la Química de los Polímeros,  la Química Inorgánica y ambiental, Bioquímica y Química de los productos naturales y está dirigido a egresados con grado de maestría en alguna área de la Química, afín a las líneas de investigación mencionadas.

La planta docente del doctorado tiene una amplia experiencia en docencia e investigación aplicada en química, y se cuenta con la infraestructura física y humana para el desarrollo de proyectos de investigación teórico-experimentales en química. Está es integrada por 17 profesores investigadores, todos doctorados en instituciones de prestigio nacional e internacional y  14 pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El programa de doctorado en ciencias en química del Departamento de Química, es de modalidad convencional escolarizada, enfocada al desarrollo de proyectos de investigación en química y con una duración de seis semestres.

Al respecto el Dr. Maximiliano Barcena Soto Jefe del Departamento de Química habló del lugar que la química ocupa a nivel nacional “La Química en el contexto nacional ocupa un lugar especial, debido a que la industria de la transformación se basa en esta ciencia,  al formar investigadores en Química, estos incidirán en la industria farmacéutica, alimentaria, energética, minera, metalúrgica, de polímeros, de adhesivos y de pinturas entre otras y además, los investigadores formados en Ciencias en Química también podrán  participar en instituciones educativas y en dependencias gubernamentales.”

El calendario de trámites administrativos para la admisión será el establecido por la coordinación de control escolar con periodo de registro del  lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio de 2013. El calendario de exámenes de admisión y entrevistas será establecido por la coordinación del doctorado donde se atenderán las dudas de los interesados en este programa de doctorado en la dirección electrónica cddcq@cucei.udg.mx con el Dr. Eulogio Orozco Guareño.

Manuel Ángel Zenteno
Mtro. Jaime Francisco Almaguer Medina