Se instala el Consejo de Centro para el periodo 2011 - 2012

El pasado 14 de octubre se llevó a cabo la clausura del Consejo de Centro 2010 -2011 y se instaló el nuevo Consejo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías para el periodo 2011 -2012; dicha sesión tuvo lugar en las instalaciones del auditorio “Ing. Antonio Rodríguez”.

El Consejo de Centro, es el máximo órgano de gobierno del Centro Universitario y se compone por un presidente, un secretario, los directivos y los consejeros académicos y consejeros alumnos.

Los consejeros se asignan por elecciones; son  propuestos por planillas y se realiza todo un proceso de selección. Constituida la planilla se pública, por lo que los alumnos y académicos en una fecha determinada emiten su voto y de acuerdo a los votos se elige la planilla ganadora que tendrá la representación en el Consejo de Centro.

Los requisitos, en el caso de los alumnos, es que tienen que ser regulares y tener determinado promedio y los académicos estar activos y no tener ningún proceso de responsabilidades pendientes, además de estar vigentes.

El objetivo del Consejo de Centro, es ejecutar  las decisiones que se toman con relación a  procesos administrativos y todo lo referente al manejo y al funcionamiento del Centro Universitario, donde el Rector es el ejecutor y puede éste  además, proponer acciones o elementos para el buen funcionamiento del CUCEI.

El Consejo de Centro lo constituyen cuarenta y cuatro miembros, en donde participa el Rector, el Secretario Académico, que funge como el Secretario del Consejo, el Secretario Administrativo y todos  los Directores de División y los Jefes de Departamento; además también lo integran los representantes que designan  los gremios sindicales tanto de académicos como de trabajadores y un representante de los estudiantes, así como el Presidente del Consejo Social.

En la instalación del Consejo del nuevo periodo se nombraron a los consejeros que integrarán las ocho comisiones, las cuales son: Educación, Hacienda, Revalidación de Estudios, Títulos y Grados, Responsabilidades y Sanciones, Condonación y Becas, Normatividad,  Ingreso y Promoción del Personal Académico y la Comisión Electoral.

Dichas comisiones atienden los asuntos urgentes y de acuerdo al análisis que hacen se emite una propuesta o una resolución. Cuando sesiona el Consejo se presentan las propuestas y dictámenes elaborados por las Comisiones, para posteriormente discutirlas y en su caso aprobarlas.
Manuel Ángel Zenteno