Se reunirán para construir videojuegos: Global Game Jam 2013

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías volverá a ser sede del Global Game Jam.

Participantes entusiastas con diferentes habilidades en música, arte digital, programación, modelado 3D, animación, y por supuesto todos con ideas creativas, se reunirán este 25 de enero de 2013.

El Global Game Jam es un evento donde el objetivo es crear videojuegos: los participantes se integran en equipos interdisciplinarios, se conocen, comparten conocimientos y toman el reto de construir un videojuego. Aunque el verdadero reto consiste en realizarlo en tan sólo 48 horas.

¿Cómo se vive una Global Game Jam?

Después de la inauguración del evento se anuncia el tema del evento. En los últimos años se establecieron temas como decepción, exterminio y en su última edición la imagen de Ouroboros.

Durante las primeras horas el equipo tiene que decidir la estrategia del desarrollo del videojuego, se proyectan ideas, se determina el tipo de juego y proponen un guión (history board). Estos momentos son los más críticos, pues se requieren muchas ideas. Todos los integrantes aportan sus pensamientos y colaboran para crear nuevos mundos, personajes fantásticos, escenarios novedosos, y situaciones fuera de la imaginación. También se planean los niveles de dificultad, movimientos, animaciones, historias paralelas, la psicología de cada personaje, puertas secretas, y demás acertijos que tendrá que enfrentar el jugador.

Justo después, es momento de establecer los tiempos; artistas, animadores, modeladores y programadores opinan en las dificultades del desarrollo. Si no es factible, se regresa a replantear la idea de juego. Cuando todo está definido, los participantes se sientan a crear, animar, modelar y programar. Durante todo el día y toda la noche, con pequeños recesos para comer y descansar.

Cada cierto tiempo se revisan los avances, y se vigila la secuencia del juego. Todos deben terminar en los tiempos acordados, pero siempre existen contratiempos; se complican los dibujos de los artistas y las secuencias de los programadores. Hay que solventar los problemas o replantear la idea y es aquí cuando el equipo toma grandes decisiones, y los integrantes deben ceder a sus pretensiones.

Antes que termine el tiempo, la última acción es subir el videojuego. ¿Dónde? En un repositorio mundial creado por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, donde será mostrada al mundo entero. Si la idea es encantadora, la industria contactará al equipo para desarrollar y comercializar su propuesta.

Te invitamos a ser parte de la ¡Global Game Jam 2013!

Es un evento sin costo en el que puede participar cualquier persona, de todos los niveles escolares y de todas las áreas de conocimiento.

Hace dos años CUCEI tuvo la oportunidad de organizar este evento. Te compartimos la memoria fotográfica del mismo.

Fue muy grato compartir experiencias con estudiantes y profesionistas de diversas instituciones y empresas, realizando los videojuegos más interesantes y divertidos.

Para este 2013, se espera que haya más de 300 participantes que quieran desarrollar videojuegos. Se brindarán las condiciones necesarias para quedarse las 48 horas durante el desarrollo del juego. Los participantes podrán venir con su sleeping bag o casa de campaña y dormir en las instalaciones. Así mismo se prevé la instalación de refrigeradores y hornos de microondas para quienes traigan su comida. Habrá vigilancia y seguridad; así como la presencia de protección civil durante el evento.

La inauguración del evento que será el 25 de enero a las 13:00 hrs. en el Auditorio Jorge Matute Remus.

Si deseas participar, es importante que te registres al correo electrónico arcelia@globalgamejam.mx enviando tus datos generales, las habilidades a aportar, si se cuenta con equipo de trabajo y si vendrán con dispositivos personales (computadora, instrumentos musicales, tabletas para la creación de bosquejos, etc.).

Si tienen dudas con respecto a la sede pueden comunicarse a:

Teléfono: 01 (33) 1378 5900 ext. 27733, 27734
cdcomp@cucei.udg.mx