Seis catedráticos ingresan a la Academia de Ingeniería.

El pasado 26 de septimebre, la Academia Mexicana de Ingeniería llevó a cabo la ceremonia de ingreso de seis destacados ingenieros. La cita tuvo lugar en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

La Academia de Ingeniería es una asociación sin fines de lucro, que agrupa a profesionales y académicos con gran sentido de responsabilidad social, que se han destacado en la práctica en la investigación y en la enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería y que coadyuvan al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México; tiene como misión poder opinar y hacer propuestas a la sociedad mexicana para su pleno desarrollo.

La academia cuenta con tres tipos de miembros: Académicos Titulares, de Honor y Correspondientes. Algunos de los requisitos para ser candidato académico titular son: ser un profesional que haya realizado contribuciones relevantes a la ingeniería y haber sido propuesto por al menos cinco académicos con cartas individuales, dichas cartas son turnadas al presidente de la comisión de la especialidad a la que ingresaría el candidato. Cuando el dictamen es favorable para el candidato, éste debe presentar un trabajo de ingreso relacionado con su especialidad, el cual debe ser inédito, mismo que debe ser aprobado por el presidente de la comisión de especialidad correspondiente.

Los nuevos integrantes a la Academia de Ingenierías y sus trabajos son los siguientes: Dr. Juan Gualberto Limón Macías, “Los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ¿Problema o Recurso?”; Dr. Medardo Serna González, “Comportamiento de un pavimento de larga duración con un diseño no convencional”; M.I. Enrique Padilla Corona. Entre estos académicos se encuentra tres del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías: Dr. Carlos Pelayo Ortiz, con el trabajo Posibles soluciones a problemas de contaminación generados por  residuos agroindustriales y el aprovechamiento de estos para la producción de energías alternas y moléculas de interés industrial por vía fermentativa”; el Dr. J. Félix Armando Soltero Martínez,  con “Copolímeros tribloque en la ciencia y tecnología y el  Dr. Rubén González Núñez, cuyo trabajo se titula “Aprovechamiento de desechos plásticos, agrícolas y de crustáceos para preparar adsorbentes económicos para metales pesados”.

Durante la ceremonia el Dr. Felipe Rolando Menchaca García, Secretario de la Academia de Ingeniería, les entregó a cada uno de los nuevos ingresantes la insignia y diplomas correspondientes que los enviste como académicos titulares, y en su intervención mencionó que “contar con  nuevos académicos, significa el fortalecimiento de la organización ya que sus conocimientos, habilidades, experiencia y capacidad los ayudará a bien, contribuyendo de manera activa y decidida a favor de la sociedad haciendo que México cuente con una ingeniería más fuerte, moderna, innovadora y de alta calidad, que sea guía y motor del desarrollo económico y social del país”.

Algunos asistentes al evento fueron: el Dr. Víctor González Álvarez, profesor investigador del Departamento de Química del CUCEI, miembro de la Académica de Ingeniería y anfitrión del evento. El Dr. Alberto Jaime Paredes, Presidente de la Comisión de Especialidades del Ingeniería Civil; el Dr. Eduardo Mendizábal Mijares, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química, distinguido Académico titular de la Academia. El M. en C. Salvador Lazcano Díaz, en representación del Ing. Rafael Beverido Lomelín, Presidente de la Comisión Especial en Ingeniería Química; el Maestro en Ingeniería  José Napoleón Jaramillo Rodríguez, entre otros.

Visite la fotogalería completa de este evento en nuestra página de facebook.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés