Seminario de Química: “Crecimiento de Nitruro de Galio nanoestructurado”

 El Departamento de Química del CUCEI contará con la visita de la MC. Karina Viridiana Chávez Hernández, Maestra en ciencias en Física de Materiales del CICESE de  Ensenada Baja California, para participar en el Seminario de Química con la ponencia “Crecimiento de Nitruro de Galio nanoestructurado”.

La especialista experta en Fisica de Materiales mencionará que en la búsqueda por lograr un crecimiento nanoestructurado de GaN, se emplearon  nanopartículas de oro (Au) para promover el crecimiento de las nanovarillas. Las nanovarillas semiconductoras fueron sintetizadas en un reactor de depósito por vapores químicos, usando galio metálico y amoniaco como los principales precursores.

También expondrá que las partículas de oro con un diámetro promedio de 100 nm se formaron previamente, sobre superficies de cuarzo y zafiro, como resultado de un horneado de una película delgada de Au. Adicionalmente, se utilizaron partículas de Au comerciales con un tamaño bien definido.

La MC. Chávez Hernández asegura que la función principal de las nanopartículas de oro es catalizar la reacción química entre los precursores de galio metálico y el vapor de cloruro de amonio. Las propiedades microestructurales de las nanovarillas fueron analizadas por difracción de rayos-X y microscopías electrónicas. Las nanovarillas de GaN cristalizan en la fase hexagonal tipo wurtzita preferencialmente orientados a lo largo de la dirección [0001].

La cita se dará lugar el día de mañana 30 de abril a las 16.00 hrs. en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Química
Fotógrafo: 
Departamento de Química
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes