Seminario de Química: Desarrollo de electrodos para su uso en microscopia electroquímica de barrido de corriente alterna

Arturo Estrada Vargas, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías participará en la próxima sesión del Seminario de Química con la conferencia “Desarrollo de electrodos para su uso en microscopia electroquímica de barrido de corriente alterna”.

En su charla, Arturo Estrada mencionará que la técnica de Microscopía Electroquímica de Barrido de Corriente Alterna (AC-SECM) es una herramienta poderosa para estudiar procesos locales de corrosión en muestras de metales o aleaciones.  Sin embargo, cuando se realiza un experimento de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIS) con un microelectrodo de disco sobre la muestra estudiada, la respuesta de la capacitancia de la doble capa formada en la interfase microelectrodo/solución se manifiesta en todo el espectro de impedancia, ocultando información electroquímica relevante de la muestra.  A esto se suma que el ruido en las mediciones es muy grande a frecuencias bajas.

En el Laboratorio de Electroquímica y Corrosión del CUCEI, desarrollan un nuevo Electrodo de Microporo Profundo (LME) para aplicarlo en AC-SECM. Las mediciones de EIS con este nuevo microelectrodo generan espectros con información electroquímica no eclipsada de la muestra.

La figura muestra un diagrama de fase de Bode de un experimento de EIS para ambos microelectrodos. El ruido en el electrodo de microdisco es excesivo a frecuencias menores que 10 Hz mientras que el LME presenta una señal suave aún a frecuencias por debajo de 0.01 Hz.

La cita es el martes 22 de octubre en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez a las 16:00 hrs.

Departamento de Química
Departamento de Química