Seminario de Química: Fructosiltransferasas de Agave: una aproximación molecular

El próximo 21 de mayo, el Seminário de Química presentará la ponencia “Fructosiltransferasas de Agave: una aproximación molecular” que en esta ocasión impartirá el Dr. José Benito Pelayo Vázquez Profesor en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la carrera de Química Industrial.

El Dr. Pelayo Vázquez en su plática mencionará que las quinonas se encuentran en muchos productos naturales y desempeñan un importante papel en rutas metabólicas de los seres vivos, esto es debido a su naturaleza redox.

La química y electroquímica de los compuestos quinoides ha sido ampliamente estudiada, lo cual ha permitido comprender los mecanismos de transferencia electrónica tanto de sus formas reducidas como oxidadas, así como los productos generados después de la transferencia electrónica.

Por otro lado, los cúmulos metálicos carbonílicos han generado un gran interés debido a la versatilidad en su reactividad química y su potencial aplicación como agentes catalíticos, así como sus aplicaciones tecnológicas.

En la formación de complejos organometálicos con quinonas, el centro metálico participa en rutas de reacción para la reducción de anillos, los cuales involucran adición oxidativa, eliminación reductiva y migración de los hidrógenos en el propio ciclo durante el proceso de reacción.

Este trabajo aborda el estudio de la reactividad química de quinonas con cúmulos carbonílicos de rutenio y osmio en diferentes condiciones de reacción. Así mismo, se hace un estudio de caracterización electroquímica de algunos productos de estas reacciones.

El seminario dirigido a todos los interesados en el área de química principalmente los profesores investigadores, académicos, docentes y  estudiantes de las diferentes áreas de licenciaturas y posgrado no solo de química sino de otras áreas de las ciencias con el objetivo de establecer lazos de colaboración y tendrá lugar en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez a las 16:00 hrs.

Departamento de Química
Departamento de Química