Seminario de Química: “La complejidad en el análisis de riesgo ambiental: La evaluación de la exposición, dos casos de estudio”

La M.P.A. Eire Reynaga Delgado participará el día de hoy 11 de noviembre en el Seminario de Química que se realiza semanalmente y que organiza el Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
El riesgo de alteraciones en los seres vivos a causa de la contaminación del agua superficial, suelos y aire representan en la actualidad un problema de degradación ambiental para los ecosistemas y un problema de salud pública para las poblaciones, asegura la experta en evaluación de riesgo ambiental, seguridad e higiene.
Las metodologías aplicadas para la evaluación del riesgo en los estudios ambientales están en constante evolución y representan un área de oportunidad para el desarrollo de herramientas de detección y cuantificación de contaminantes, así como la utilización de técnicas de análisis de datos que por un lado establezcan relaciones causa-efecto y por otro disminuyan la incertidumbre.
La profesora del Departamento de Farmacobiología presentará en su ponencia dos casos de estudios ambientales basados los lineamientos establecidos por la EPA (Environmental  Protection Agency) para los riesgos ambientales en la salud humana. En el primero, la evaluación de la exposición a Boro por consumo de agua potable al norte de Chile y en el segundo  el  riesgo de enfermedades transmitidas por  el uso de agua no segura en la cuenca del Ahogado, Jalisco. En ambos casos se describe el diseño del estudio, la metodología analítica y el análisis de los datos para establecer relaciones de causalidad entre los estresantes ambientales y la salud de la población.
La cita se realizará en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez del CUCEI, a las 16:00 hrs.

Departamento de Química
Departamento de Química