Seminario de Química: Preparación de Nanoparticulas de Hidroxiapatita para el tratamiento de aguas contaminadas con iones de Flúor

Con  la finalidad de divulgar las investigaciones con temas de las ciencias básicas que se desarrollan  en  el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, el Departamento de Química retoma su Seminario de Química, en el cual participan ponentes de talla nacional e internacional.

El día de mañana 03 de septiembre el Mtro. Francisco Mendoza Barajas, Profesor  del  Departamento de Alimentos del Centro de Enseñanza Técnico Industrial (CETI), ofrecerá la ponencia "Preparación de Nanoparticulas de Hidroxiapatita para el tratamiento de aguas contaminadas con  iones de Flúor", en el auditorio Antonio Rodríguez a las 16:00 hrs.

La importancia de este trabajo consiste en sintetizar y estudiar nanomateriales que puedan ser usados para el tratamiento de aguas concentradas con iones pesados en exceso que dañinos para la salud, siendo estas nanoestructuras muy prometedoras en el futuro y que puedan postularse como una alternativa eficiente para separar los iones del agua que los contenía. En especial, el proyecto consistirá en un amplio estudio de las propiedades de materiales que tengan la capacidad de remoción de fluoruros o flúor y arsénico con concentraciones altas en aguas potables.

La Hidroxiapatita (HA) es candidata para la remoción de iones de derivados de Fluoruros. El Dr. Mendoza Barajas, experto en biomateriales, explicará que se ha demostrado que muchos materiales que se encuentran en forma convencional o en forma de bulto, pueden mejorar sus propiedades al tener tamaños nanométricos, además se espera que una combinación HA en tamaño nanométrico tenga un mejor efecto de remoción de Fluoruros inorgánicos en aguas de consumo o potable, donde la combinación de HA puede ser a manera de nanopartículas l o por mezcla para ser removidas del agua por métodos de centrifugación (HA).

También asegura que ésta es, precisamente, la motivación de su trabajo de tesis porque en estas circunstancias es posible proponer la fabricación de un sistema de remoción, ya que un tratamiento como éste sugiere ser de bajo costo y de alta eficiencia para obtener nanopartículas de HA, un método de síntesis que pueda ser manipulado controlando su forma y tamaño y realizar un estudio profundo del efecto de estos cambios en la remoción de los iones de Fluoruros.

Durante su charla mencionará que para el estudio de las propiedades estructurales y morfológicas de los nanomateriales se caracterizarán por medio de diferentes métodos como son: Espectroscopia de infrarrojo (FT-IR) para estudiar si existen residuos orgánicos que puedan afectar el proceso de remoción de los iones seleccionados, difracción de rayos X (DRX), con el que pretendemos corroborar la fase cristalina de la HA , y si existe algún cambio en la fase cristalina al modificar el método de fabricación de la nanopartículas y que influya en el proceso de remoción, microscopia electrónica de transmisión (TEM) para obtener una imagen de nuestros nanomateriales y así conocer su forma y tamaño, microscopia electrónica de Barrido (SEM) para cuando los materiales puedan tener tamaños de algunos micrómetros.

Otro aspecto importante del proyecto es estudiar y entender cómo es que la HA captura los iones de flúor  desde el punto de vista físico químico. Para el estudio de la remoción y verificar que ya no existen grandes cantidades de los iones se utilizará la técnica de ion selectivo.

Este proyecto tiene grandes beneficios por el hecho de que la HA se puede sintetizar con un menor costo, mayor tiempo de vida y debido a su tamaño a nanoescala puede ser un factor importante para la producción de agua bebible que contenía altas concentraciones de los iones antes mencionados.

Departamento de Química
Departamento de Química