Seminario de Química: Proyectos exitosos en el Occidente de México fabricando papel hecho a mano

 “Proyectos exitosos en el Occidente de México fabricando papel hecho a mano” es el título de la ponencia que dictará el Químico Jorge Gabriel Fuentes Martínez el próximo 10 de diciembre dentro del marco del Seminario de Química.

 

El Q. Fuentes Martínez es Académico adscrito al Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la División de Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. experto en Química de vegetales, procesos para la fabricación de papel artesanal y fisicoquímica del papel.

 

En su ponencia el experto en Química de vegetales, procesos para la fabricación de papel artesanal y fisicoquímica del papel, explicará que  los procesos para la fabricación de papel hecho a mano se basan en el estudio de materias primas  y las técnicas establecidas, ya sea papel o pesudopapel llamado amate.

 

También mencionará que desde hace más de 20 años han trabajado en la instalación de talleres artesanales en diferentes zonas del Estado de Jalisco  con la finalidad de promover estas técnicas y de rescatar los procesos y materiales.

Tienen el estudio de más de 80 materias primas, todas mexicanas clasificadas como materias primas acuáticas, del desierto y tropicales y se tienen algunos talleres en la zona de tequila, Chapala, Costa sur y zona Huichola.

 

Dicho evento es organizado por el Departamento de Química a través del Dr. Gregorio Guadalupe Carbajal Arizaga y el Mtro. Gabriel Palacios Huerta y se realizará en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez a las 16:00 hrs.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Química
Fotógrafo: 
Departamento de Química
Editor: 
Mtro. Jaime Francisco Almaguer Medina