Seminario de Química realiza sesión especial

El día de mañana 21 de febrero el Seminario de Química que organiza el Departamento de Quimica de este Centro Universitario contará con una sesión especial a cargo de la Dra. Adriana Pérez González, PhD. Facultad de Química, UNAM quien ofrecerá la ponencia “Mecanismos de actividad antioxidante: Transferencia electrónica simple (SET)". Recientemente la discusión sobre la actividad antioxidante de compuestos químicos, también conocidos como depuradores de radicales libres, ha incrementado notablemente. Esto se debe a que su función primera en los organismos vivos, y en especial en los seres humanos, es proteger los componentes celulares tales como proteínas, carbohidratos, lípidos e incluso el ADN del daño causado por especies oxigenadas y nitrogenadas reactivas (ROS y RNS) y por radicales libres. El daño ocasionado por estas especies es conocido como estrés oxidativo y se ha relacionado con el desarrollo de numerosas enfermedades y desordenes degenerativos. Se ha propuesto una metodología conocida como QM-ORSA para analizar la actividad antioxidante total de diversos compuestos químicos, la cual tiene el objetivo principal de identificar los principales mecanismos de reacción, así como su cuantificación absoluta y relativa basada en el cálculo de constantes de velocidad totales, identificando la influencia de la polaridad del medio y el pH. Además busca identificar los antioxidantes primarios más eficientes y la relación estructura-actividad para contribuir al diseño de nuevos antioxidantes. La experta en Físico-química teórica, explicará que los principales mecanismos involucrados en la actividad antioxidante son: transferencia electrónica simple (SET), transferencia de Hidrógeno (HT) y formación de aducto radicálico (RAF). De los cuales el primero se ha identificado como el principal mecanismo, en solución acuosa a pH fisiológico, de una serie de neuroprotectores. En la metodología se emplean básicamente la DFT usando funcionales desarrollados por el grupo de Truhlar, en combinación con el modelo continuo de solvatación SMD. Las constantes de velocidad se obtienen a partir de la Teoría del Estado de Transición (TST) para la cual, en el caso del mecanismo SET, la energía de activación se calcula con la Teoría de Marcus. Con esto se espera contribuir con el incremento de datos cinéticos para reacciones molécula-radical relevantes para combatir el estrés oxidativo. Para conocer a detalle las particularidades de esta investigación, asista a la Sala de usos múltiples de la División de Ciencias Básicas, en punto de las 13:00 horas.

Departamento de Química
Departamento de Química