SIQ 2013: Innovación en la Ingeniería Química

Con el tema; “la Innovación en la Ingeniería Química” y en reconocimiento a egresados de esta carrera, la División de Ingenierías a través del Departamento de Ingeniería Química llevo a cabo su ya tradicional evento Académico Saber ingeniería química 2013 del 2 al 4 de octubre en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Saber Ingeniería Quimica SIQ es un evento que promueve la extensión y la vinculación de los ingenieros Químicos de varias generaciones con los estudiantes, siendo además un foro de exposición del conocimiento actual del área, al mismo tiempo promueve la cultura y el conocimiento a través de sus concursos y música. Dicho evento dirigido a la comunidad de ingeniería química celebra en esta ocasión 13 años de haberse realizado realizarse, tema que promueve la reflexión, el cambio de paradigmas la creatividad y la propuesta de soluciones tecnológicas para la mejora y el bienestar social. Como parte de las actividades que conformaron este evento se impartieron once conferencias con temas de relevante importancia como: La innovación de la ciencia y la tecnología en Jalisco, situación actual de PEMEX, células de innovación y el Papel del Sistema Nacional de Investigadores en el desarrollo tecnológico y la innovación, entre otras no menos importantes. También se realizó un concurso de gastronomía, de conocimientos por equipos, un torneo de ajedrez y se presentó un concierto de ensamble clásico. La finalidad de SIQ es fortalecer la elección vocacional entre los alumnos, vincular, reconocer a alumnos egresados que han dado prestigio y brillo a la ingeniería química de la Universidad de Guadalajara. En esta ocasión se les otorgó un reconocimiento a los Ingenieros José Luis Jaramillo Hernández artífice de la plataforma productiva de Pemex y técnico petrolero internacionalmente reconocido y al Dr. Jesús Álvarez Calderón, director del Sistema Nacional de Investigadores, ambos egresados de este Centro Universitario. Es importante resaltar la labor del Mtro. Héctor Antonio Rodríguez Sánchez maestro emérito de la Universidad de Guadalajara y miembro del comité organizador de Saber Ingeniería Química, que continua apoyando el desarrollo de la ingeniería química con una pasión digna de tomarse como ejemplo.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés