Suicidios, aborto y desaparecidos preocupan a estudiantes del CUCEI

Candidatas a diputadas locales son cuestionadas en el Foro Universitario “Nos van a escuchar”

El aborto, la despenalización de la marihuana, la adopción homoparental, los suicidios, estudiantes desaparecidos, decepción de los partidos políticos, fueron algunos temas planteados por estudiantes a candidatas a diputadas locales, este viernes en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

Durante el Foro Universitario “Nos van a escuchar”, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), participaron las candidatas Mariana Fernández Ramírez, por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), del distrito 10; Erika Natalia Juárez Miranda, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), distrito 11.

Blanca Estela Gutiérrez Viera, por el Partido Verde Ecologista, del distrito 8; Mirza Flores Gómez, por Movimiento Ciudadano (MC), del distrito 6; Cecilia Bañuelos Rubio, por el Partido Nueva Alianza, distrito 5 y Susana Ochoa Chavira, candidata independiente por Wikipolítica, distrito 10.

Alumnos y académicos del CUCEI reunidos en el auditorio Antonio Rodríguez del plantel, conversaron con las candidatas y las cuestionaron sobre temas como juventud y educación, y paridad de género en los cargos públicos; además, hubo participación de estudiantes en redes sociales.

La Rectora del plantel, doctora Ruth Padilla Muñoz, destacó que estas actividades de la FEU son una oportunidad enriquecedora para que los jóvenes que van a ejercer su derecho al voto lo hagan de manera informada, desde el proceso, los contendientes de la jornada electoral y las plataformas de trabajo, así como una mayor participación femenina.

Mirza Flores detalló que falta una plataforma de educación para la vida en términos de bienestar mental y psicológico, así como apoyar a los profesores para que acompañen ese proceso. Se manifestó preocupada por la violencia hacia las mujeres y la ausencia de oportunidades, para lo cual los ciudadanos deben de estar cerca de quienes gobiernan.

Blanca Gutiérrez planteó la necesidad de que en Jalisco se establezcan estrategias para lograr que los jóvenes cuenten con seguridad tanto desde la salida de sus planteles, sus traslados y hasta sus hogares.

Mariana Fernández comentó que en términos de salud mental, se requiere atender y legislar  en materia educativa y brindar herramientas emocionales. Respecto a las cuestiones de aborto y drogas se pronunció en favor de la prevención. Ante la situación del país, convocó también a la ciudadanía a asumir sus responsabilidades.

Susana Ochoa lamentó que los jóvenes estén a merced de la violencia y del crimen organizado y que existan muchas desigualdades, por lo que dijo que es necesario que los políticos basen sus propuestas desde la ciencia, además de que los jóvenes no suelten al país, participen y tengan un elevado nivel de exigencia hacia sus gobernantes.

Natalia Juárez manifestó que no está de acuerdo con el aborto, no obstante planteó la necesidad de que el Estado garantice que la mujer que lo decida lo haga en las mejores condiciones de salud y seguridad, y se manifestó en favor del matrimonio igualitario y sobre la posibilidad de adoptar.

Cecilia Bañuelos planteó que se requiere fomentar la educación cívica y rehabilitar los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas para atender las situaciones de salud mental entre los jóvenes. Dijo que en términos de aborto se deben de buscar que sea en las mejores condiciones y garantizando su seguridad.

Eduardo Carrillo
Adriana González