Supera expectativas la XXI Semana Científica y Cultural del Químico Farmacobiólogo

Con el objetivo de construir puentes de acercamiento en el desarrollo de las disciplinas, generar conocimientos y rescatar las experiencias y saberes de expertos en la materia, se llevó a cabo la Semana Científica y Cultural del Químico Farmacobiólogo edición XXI, superando las expectativas.

Homenaje

Esta semana llevó el nombre de la Dra. Verónica Navarro Hidalgo, una catedrática que se ha caracterizado por su ecuanimidad, entrega, responsabilidad, amor a su institución, gran pasión por la docencia, la investigación y con una trayectoria muy extensa y sobresaliente, con impacto a nivel nacional e internacional.

Egresada de la antes Facultad de Ciencias Químicas (1969-1973), inicio su carrera docente en 1974 en la Faculta de Agronomía como profesores de microbiología, en este Centro Universitario cursó la maestría en Microbiología e Higiene de los alimentos y el doctorado en Ciencias Químico Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional.

Dirigió un gran número de tesis de licenciatura y posgrado, fue responsable de varios proyectos importantes, coordinadora de posgrado, autora de libros, capítulos de libros y artículos científicos. En los últimos años fue responsable de un Laboratorio de vinculación con la industria de alimentos y ha recibido varios premios y distinciones.

Actividades científicas y culturales

La Semana Científica y Cultural del Químico Farmacobiólogo realizada del 4 al 8 de mayo, se ha efectuado tradicionalmente desde hace 21 años, como un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de las áreas de Microbiología, Biotecnología, Manejo de Residuos, Química Clínica, Farmacia y sin olvidar la parte humanística.

Como parte de las actividades que conformaron dicha semana se realizaron 22 ponencias, una mesa redonda, un panel, tres conciertos, la participación del ballet folclórico, una obra de teatro, un concurso exposición de carteles, maquetas y modelos del área de microbiología, ocho talleres, nueve visitas industriales, la presencia de un recinto de artesanías y una galería de arte.

Ganadores de primeros lugares

Maqueta: Transmisión del virus del dengue

Juegos:    Helmintos y escaleras

Cartel: Inmunogenicidad de la proteína recombinante ASP1 de Ancylostoma caninum en un modelo murino.

Postre: Cultivos de amor.

Piñata: Díptero plebotomus, transmisor de Leishmania.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés