Supera las expectativas CUMEX 2013 "Dr. Mario Molina"

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a través de División de Ciencias Básicas y del Departamento de Química, realizó  la 8ª Edición de la Cátedra Nacional de Química “Dr. Mario Molina” en su segunda sesión, bajo el lema Química Verde: presente y futuro, los días 17 y 18 de octubre,  en el auditorio Enrique Díaz de León.

La Dra. Maite Rentería Urquiza, Jefa del Departamento de Química, en su intervención mencionó que la catedra CUMEX es una plataforma que busca crear espacios comunes de enseñanza e investigación entre las diferentes instituciones  y personas involucradas en tres puntos clave como la  investigación, el desarrollo y la innovación con la finalidad de mejorar la situación global del país con el tema, en esta ocasión, de la Química Verde y donde la difusión debe ser la herramienta por excelencia para lograrlo.

Este evento representa la interacción entre científicos de diferentes grupos de liderazgo  académico en el área de la química;  contribuyen significativamente para lograr una visión más amplia de la compleja problemática ambiental que nos aqueja. El intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en áreas como la química ambiental, tecnología del agua y nanomateriales, ofrecen  posibilidades únicas para derivar soluciones que mitiguen el creciente deterioro ambiental mismo que deben ser respaldadas por la conciencia social de que es necesario e imperioso salvaguardar el medio ambiente.

En esta ocasión la Cátedra CUMEX, contó con 11 conferencias de ponentes de diferentes universidades como la de Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del CINVESTAV-IPN México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contado con una audiencia de 300 asistentes.

También se realizó el  concurso de la repostería química con 27 participantes, donde se degustaron  una deliciosa bebida cubana, encapsulada, bizcocho y “tarta rellena de protones, neutrones y electrones”  en esta categoría destacó la estudiante Ahtziri Janeth Gómez Araiza quien, gracias a su creatividad, ganó el primer lugar.

Por otro lado, en el concurso de “la química hecha piñata”, las básculas y microscopios se convirtieron en los temas elegidos para preparar tan divertidos objetos de escape del stress, como son las piñatas, todos ellos cautivaron a unos 40 participantes y los acreedores al primer lugar fueron los alumnos Thalía Zatarain Torales, Samantha Jiménez Flores, Alma Velazquez Gudiño y Sergio Galindo Noriega.

En los talleres de elaboración de papel reciclado, reciclado de materiales y  elaboración artesanal de vinos se contó con la participación de más de 100 personas,  igual de concurridos estuvieron los juegos de la tabla periódica y el memorama químico.

Cabe destacar que durante este evento participaron  universidades de todo el país en la sesión de trabajos de los cuerpos académicos, donde se firmó una carta de intención, la cual se traducirá en breve en la formalización de convenios de colaboración y se generaron más de 10 acuerdos.

Los ganadores de los tres primeros lugares del concurso de carteles a nivel licenciatura son:

“Síntesis de hidróxidos dobles laminares” por María Andrea López y José de Jesús Flores como primer lugar, el segundo lugar es el cartel denominado “Síntesis de Coloantes Azoicos” por Israel Nájar Guerrero y el tercer lugar lo ganó Mauricio Flores Valles, con el cartel “Obtención de ácido benzóico”.

A nivel maestría el primer lugar lo ganó María Fernanda Ibarra Vázques con el trabajo “Complejos de iridio con ligantes o-funcionalizados: síntesis, caracterización y su aplicación en catálisis homogénea”; la alumna Lidia Elvira Villagómez Vega fue acreedora del segundo lugar con el cartel “Complejos de iridio con ligantes carbenos n-heterociclicos”; y el tercer lugar fue para Claudia Isabel Macías Rodríguez, con el trabajo “Obtención de coloides de compuestos de galio”.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés