Supera las expectativas el Congreso Internacional de Inocuidad de los Alimentos

La ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit,  fue sede del XVI Congreso Internacional de Inocuidad de los Alimentos y la XXXI Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos que año con año realiza el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Dicho evento organizado por el profesorado del área de Microbiología Sanitaria y el apoyo de los estudiantes de la carrera de Químico Farmacobiólogo del Departamento de Farmacobiología del CUCEI,  tuvo lugar del 5 al 8 de noviembre.
Dicho congreso tiene como objetivos: servir como un foro para la difusión de la investigación en el área de la protección de los alimentos entendiendo como protección todas las actividades pendientes a la producción de alimentos inocuos nutritivos y agradables a los sentidos, promover una producción de alimentos inocuos y promover la educación de la sociedad y la formación de recursos humanos para la protección de los alimentos.
En esta ocasión se realizó un pre congreso, once conferencias dirigidas por profesionales relacionados con la inocuidad de alimentos   provenientes de Colombia, Cuba, Estados Unidos de América, México, Venezuela, Bolivia y Perú  y distinguidos confereciantes  como el Dr. Larry R. Beuchat,  el Dr. Alejandro Castillo, el MSc. Zev Chernilo Müller y la Dra. Christine Bruhn;entre otros no menos importantes, así como la exposición de 16 trabajos libres en modalidad oral y modalidad cartel.
La Mtra. Luz Eduviges Garay, en representación de la Doctora María del Refugio Torres Vitela, aseguró que con la calidad de ponentes y diversidad de trabajos de investigación que respaldan el programa académico, se adquirieron conocimientos nuevos y ampliaron la visión en el tema que  identifica y apasiona a la inocuidad de alimentos.
Datos históricos

• El  Congreso internacional de inocuidad de alimentos inicio el 8 de noviembre de 1984,  como Reunión Anual de Microbiología, Higiene y Toxicología de los alimentos, con 160 participantes.
  • A partir del 1994 se invitaron a científicos de alto nivel procedentes del Estados Unidos de Norte América, siendo los primeros en participar la Universidad de Giorgia y Texas ANM.
  • En 1997 la empresa Yakult se convirtió en el patrocinador oficial y con ello se facilitó el crecimiento del congreso, este año también se contó con el patrocinio de Lechera Guadalajara, Chemico Especialidades Químicas y Destiladora del Valle del Tequila.
  • En 2005 el congreso se realizó por primera en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se modificó la duración de congreso a tres días.
  • Desde el 2009, ha organizado  cursos pre congresos.

El Sr. Masayoshi  Hatakeyama, Director Ejecutivo de la Distribuidora Yakult mencionó que  la construcción de una sociedad más sana es la razón de ser que tienen como empresa:  “la sociedad colaborativa entre la Universidad de Guadalajara  y la empresa Yakult ha permitido, a través de este congreso, que coincidamos con acciones que faciliten la investigación científica y que los hallazgos y conclusiones abran panorama y marquen caminos a seguir para hacer frente a la demanda y a las necesidades de la sociedad actual”.
Por su parte, el Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector de CUCEI, en representación del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, en su intervención aseguró que el Congreso Internacional de Inocuidad de los Alimentos es un referente nacional en el ámbito de la inocuidad; asimismo resaltó el esfuerzo y la dedicación de la Dra. Refugio Torres Vitela Coordinadora General de dicho evento, para que sea un evento de calidad.

Cristina Neri Cortés