Trabajará UdeG por movilidad y cooperación académica entre las entidades de la Red Universitaria

“Es necesario y pertinente hacer una revisión del modelo de distribución de competencias del conjunto de instancias de la Red Universitaria y, en particular, de las divisiones”, dijo el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la entrega de nombramientos a los 39 directores de división de los Centros Universitarios y temáticos, así como a la directora académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), para el periodo 2013-2016.

Si bien estamos trabajando con ciertos márgenes aceptables, y nuestro modelo tiende a consolidarse y funciona con buena estabilidad, no podemos estar satisfechos; es importante profundizar en sus alcances, agregó el Rector. Requerimos revisar la presencia de las tres funciones sustantivas institucionales en las divisiones, y el desarrollo de procesos transversales, como la vinculación y la internacionalización.

Valorar asimismo el papel y peso de las divisiones y departamentos en el ejercicio del presupuesto, la gestión de proyectos y la consecución de fondos externos de recursos autogestados. Bravo Padilla les pidió que, en conjunto, “potenciemos la movilidad y la colaboración académica entre las entidades de la Red”.

Afirmó que se habrá de analizar la ubicación de los institutos y centros de investigación como entidades del modelo departamental, con posibilidades de ser transformados en los casos de cuerpos académicos consolidados, en entidades interdivisionales o intercentros. Propuso, a la vez, reuniones trimestrales para examinar a fondo estos asuntos.

Al respecto de los directores de división y la directora académica del SUV, que, de acuerdo con la normatividad universitaria, hoy inician funciones, señaló que una cuarta parte lo hace en continuidad al periodo anterior, 24 por ciento son mujeres (un déficit que debemos atender), 42 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y sobre su grado académico, resaltó que 57 por ciento tienen doctorado, 35 por ciento maestría y 7 por ciento, licenciatura.

En la ceremonia de entrega de nombramientos, celebrada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General estuvo acompañado por el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos y los rectores de centro. Cabe señalar que, con apego a la normatividad universitaria, los directores de división son designados por su rector de centro, con base en una terna propuesta por el Consejo de centro. En cada Centro Universitario, los rectores  procederán, a su vez, a tomar protesta a estos nuevos funcionarios.

Lucía López
Adriana González