Trasladarán restos del Ing. Jorge Matute Remus a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Por iniciativa del Consejo de Centro del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la cual fue apoyada por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Lic. Trinidad Padilla López, y bajo el rectorado del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, fue enviada la propuesta al Congreso del Estado y al Cabildo de Guadalajara donde se solicitaba el traslado de los restos mortales del Ing. Jorge Matute Remus, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Dicha iniciativa fue aprobada, y el decreto mediante el cual se declara al Ing. Matute Remus “Benemérito Ilustre de Jalisco” se publicó, en el diario oficial del estado, el 17 de noviembre del 2012.

Por tal motivo, el próximo lunes 17 de febrero, día en el que además se conmemora el 102 aniversario de su natalicio, serán trasladados los restos del también Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, lugar que compartirá con otros destacados universitarios como Irene Robledo García, Enrique Díaz de León y José Guadalupe Zuno.

El Ing. Matute Remus nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1912 y murió en la ciudad de México el 6 de julio de 2002, a los 89 años de edad.

Su trayectoria en la Universidad de Guadalajara es destacada, primero como estudiante, donde se tituló como ingeniero civil en 1929. Posteriormente como catedrático y como rector general durante el periodo de 1949 a 1953. Además, durante esta  gestión, se creó el Instituto Tecnológico (hoy CUCEI).

De entre sus destacadas obras resaltan, por su trascendencia, el sistema constructivo del desplazamiento, de 12 metros, del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana para la ampliación de la avenida Juárez, sin que se suspendiera el servicio telefónico en la ciudad; proyecto que le mereció las Palmas Académicas del Gobierno de Francia (1951).

Además fue presidente municipal de Guadalajara, periodo en el cual se logró el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala.

Previo a su traslado a la Rotonda, se le realizará un homenaje póstumo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 10:00 horas.

Fis. Jaime Francisco Almaguer Medina