Triple Hélice presente en la XII Expo Farmacia y XVIII Cosmética Empresarial

El pasado 6 de diciembre se realizó, con gran éxito, la XII Expo Farmacia y XVIII Cosmética Empresarial, en el módulo “E” (área de murales) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Este evento se realiza semestralmente con el objetivo de vincular al CUCEI con el sector productivo, bajo la organización del Departamento de Farmacobiología, a través del Cuerpo Académico en Farmacia y las Academias de Farmacia Básica y Aplicada, y con el patrocinado de empresas como los laboratorios Sophía y RG,  entre otras.  En él, los alumnos  muestran su superación técnica y científica mediante la creación y desarrollo de productos farmacéuticos, cosméticos, naturales y de síntesis.

La Expo Farmacia y Cosmética Empresarial, nacen a partir de la necesidad de fomentar en el alumno el concepto de calidad y superación a través de la actualización de sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, apoyados por sus profesores; los productos que presentan  están enfocados en áreas como aplicación de productos farmacéuticos, farmacovigilancia, estilos de vida saludables, productos naturales, productos cosméticos y bioequivalencia de fármacos.

El evento permite que los alumnos muestren las capacidades adquiridas durante su trayectoria académica, además de impulsarlos a la creación de su propia empresa, incentivándolos a que desarrollen su ingenio e inventiva y motivándolos para que se desenvuelvan exitosamente en su ámbito profesional.

El D.C. Héctor M. González Martínez,  Presidente de Academia de Farmacia Básica, mencionó que en esta ocasión se presentaron 22 trabajos como productos terminados de las clases de Tecnología Farmacéutica I y II y la clase de cosmética, de los cuales destacaron una crema de víbora de cascabel para el tratamiento de cicatrices, solución oral con extracto de Equisetum  arvense para prevenir la enfermedad de Crohn;  solución oral  y cápsulas de “Acetogeninas Anonáceas” con propiedades anticancerígenas, cápsulas naturales de Diente de León  (Taraxacum officinalle), para la depuración del hígado; vino medicinal de guanábana, así como una  Solución y jarabe de tuna-kiwi con fines terapéuticos aplicada para nutrir y reforzar el sistema nervioso entre otros.

También se desarrollaron 18 juegos del área de ciencias exactas e ingenierías,  17 carteles de comunicación científica, siete trípticos como documentos informativos, seis maquetas descriptivas de lo que se realiza en el trabajo en clase y un video donde se demuestra la capacidad y la habilidad que se ha adquirido en la carrera de Químico Farmacobiólogo.

Finalmente, se les brinda a los alumnos la oportunidad de interactuar con representantes de la industria farmacéutica e instituciones de salud y, por otra parte, que las autoridades establezcan convenios para lograr beneficios que impacten positivamente en el aspecto financiero y académico, elevando la calidad de la formación de los futuros egresados.

Actualmente se está trabajando en fortalecer la vinculación Universidad—Industria Farmacéutica- Instituciones de Salud, con el objetivo de lograr una retroalimentación positiva entre los tres sectores que permita la autogeneración de recursos y oportunidades de desarrollo académico para los estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo y Químico Farmacéutico Biólogo, tomando como referente  el concepto de la Triple Hélice, (intercambios dinámicos entre sus 3 componentes: Gobierno, Empresa y Universidad),  mencionó el M.F. Raymundo Escutia Gutiérrez, profesor del Departamento de Farmacobiología en entrevista previa al foro de la Triple Helicé que se realizó en la sala de usos múltiples del Centro Integral de Documentación (CID).

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés