Un premio nobel brillante

El próximo 7 de noviembre la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), presentará la Conferencia Magistral “Un Premio Nobel brillante” impartida por el Dr. Iván Moreno Hernández, en el auditorio Enrique Díaz de León a las 10:00 a.m. con motivo del  Premio Nobel de Física otorgado en el 2014 a los creadores del diodo que emite en el azul.
La conferencia  abordará una breve historia de los LEDs, principalmente de los que emiten luz azul y blanca, resaltando su impacto en beneficio de la humanidad. Despejará algunas interrogantes como por qué se otorga el Premio Nobel a los inventores del LED azul y no al inventor del primer LED y cuál es la importancia del LED azul. Seguido de una explicación de las características de los LEDs y se dará una breve historia de la iluminación. También se comentarán los retos, avances y perspectivas de la iluminación de estado sólido. Finalmente se comentarán algunas investigaciones sobre iluminación LED que han sido realizadas en México.
El Dr. Iván Moreno Hernández se tituló de Ingeniero Físico del Tecnológico de Monterrey, Campus Mty en 1998, realizó su doctorado en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) desde entonces es miembro de la Facultad de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con 68 artículos de su autoría, los cuales han sido citados en la literatura especializada más de 1300 veces.
Su área de investigación es la óptica aplicada, con especialidad en iluminación, color, y visión humana, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y de la Academia Mexicana de Ciencias, es “Senior Member” tanto de la Optical Society of America (OSA) como de la International Society for Optics and Photonics (SPIE) y varios de sus artículos científicos han sido incluidos en las listas de los más descargados de ambas organizaciones.
En el 2011 recibió en Italia el premio “ICO-ICTP Galleino Denardo Award”, otorgado por la International Commission for Optics (ICO) y por el International Center for Theoretical Physics (ICTP). En los últimos 4 años, el Dr. Moreno ha sido conferencista invitado en USA, Italia, Holanda, China, Costa Rica, Taiwán y México.

Dr. Guillermo García Torales
Internet