Vital normatividad para integrar al farmacéutico al equipo de salud

Realizan IV Jornada SOFARME en el CUCEI

México necesita integrar a farmacéuticos en los equipos de salud de hospitales, farmacias e industria farmacéutica con miras a consolidar una fármaco vigilancia, indicó la jefa del Departamento de Farmacobiología de la UdeG, maestra Amalia Reyes Larios.

Para lo cual se quiere apuntalar una normatividad que obligue a los hospitales que se certifiquen a tener como figura a este profesional, a fin de promover el uso racional de medicamentos, los dispense en dosis adecuadas y esté al tanto de las posibles alteraciones sobre los pacientes. “Eso debe existir por norma”, y de forma rutinaria.

Previo a la inauguración de la “IV Jornada SOFARME. Farmacia, una ciencia interdisciplinaria”, realizada en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Reyes Larios añadió que en ocasiones esto lo vigila un médico, pero a veces hay resistencia por escuchar a los químicos fármaco biólogos (QFB).

Reconoció que ha habido apertura de los médicos, pero pidió voluntad y comunicación entre los diferentes actores, lo que permitirá ahorrar recursos económicos y horas-trabajo-hombre. Solicitó también a los legisladores acercarse a la academia, a fin de trabajar de manera conjunta y apoyarse mutuamente.

La Sociedad Farmacéutica Estudiantil (SOFARME), integrada por estudiantes QFB, realiza el foro, cuya meta es difundir información científica, su tarea y el trabajo que deben realizar junto con médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeros y otros. El coordinador del área de vinculación de SOFARME, Kevin Alejandro Contreras Venegas, apuntó que empieza a fomentarse “un cambio de paradigma” entre los diferentes profesionales de la salud, que tendrá como resultado un servicio de salud con calidad.

Tras la inauguración de la jornada –efectuada este jueves en el auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI y a la que asistieron el maestro Sergio Fernando Limones Pimentel, secretario académico del plantel, académicos, funcionarios y estudiantes–, el empresario farmacéutico Víctor Manuel Medina Romo charló con los estudiantes y destacó la importancia de la farmacia comunitaria.

“Hay muy pocos farmacéuticos en la comunidad. Un día, no hace mucho tiempo, platicaba con un farmacéutico suizo, que dice: ‘En Suiza al farmacéutico se le aprecia más que al médico y gana diez veces menos que los médicos’”. En esta carrera “se vive con dignidad y con alta satisfacción”.

Eduardo Carrillo
Internet