XVIII Semana Científico - Cultural del Químico Farmacobiólogo

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a través de la División de Ciencias Básicas del CUCEI inauguró el pasado 7 de abril su ya tradicional Semana Científico Cultural del Químico Farmacobiólogo en su versión XVIII que en esta ocasión lleva el nombre de la MCCA. Dorotea Josefina Macías Rodríguez, como un merecido reconocimiento por su trascendencia y labor académica.

La Mtra. Dorotea Josefina Macías Rodríguez a lo largo de treinta y siete años de entrega, dedicación, responsabilidad y un gran sentido del significado que tiene ser universitaria, desempeñó diversos trabajos tanto académicos como universitarios dentro de este Centro Universitario. Egresada de la antigua Faculta de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara (1969-1973), se especializó en Control de Contaminación ambiental (1995), y obtuvo el grado de maestra en esta especialidad en el (2006).

Se distinguió por tener un amplio conocimiento de la normatividad universitaria, dentro de los cargos administrativos que desempeñó ocupó el puesto de oficial mayor en la antigua Facultad de Ciencias Químicas, fue Coordinadora del área de Farmacobiología y fungió como Presidente del Colegio de Químicos Farmacobiólogos, participó como consejero y miembro de algunas comisiones como la Consultiva de Revalidación del Departamento de Farmacobiologia, de evaluación y promoción académica y diseño curricular, participó en trabajos colegiados como Presidente de la academia de toxicología e integrante del Colegio Departamental de Farmacobiología, propició la vinculación entre otras instituciones y la Universidad, fue de las que más impulsó fervientemente la toxicología, parasitología y criminalística en la carrera de QFB.

La M. en C. Luz Eduviges Garay Martínez Coordinadora de la Carrera de Químico Farmacobiólogo,  en su intervención resaltó el impacto que la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo representa en este país “es el vinculo profesional más próximo entre las área de las ciencias de la salud y las ciencias exactas, actualmente demanda mayor número de profesionistas la sociedad para que colaboren en cubrir con los conocimientos y bases para proporcionar bienestar y salud a nuestra sociedad”.

Las actividades tendrán lugar a partir del 7 al 11 de mayo en el auditorio “Enrique Díaz de León” del CUCEI, en donde una vez más el programa se integra con la participación de destacados profesionales de las diferentes áreas que conforman la Licenciatura y es organizado por el representante estudiantil de la División de Ciencias Básicas y el presidente de la carrera, en conjunto con la Coordinación de la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo, del Centro Universitario.

Se llevarán a cabo 23 conferencias con diferentes temáticas como es toxicología, criminalística, farmacéutica, química clínica, ecología, valores y ética, humanistas de diagnostico molecular, alimentos funcionales, control de calidad y biotecnología entre otros.

Como parte de la conferencia magistral e inaugural por parte del Dr. Alfredo Rodríguez, se realizará una exposición de cuerpos y órganos plastinados, se llevará a cabo una mesa redonda por parte de servicios farmacéuticos del hospital civil, contarán con talleres que son impartidos por profesores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el (CUCEI), también se realizarán visitas industriales, exposiciones de fotos con fondo en criminalística y la exposición de Toxicología en acción de 30 carteles, presentarán grupos de salsa y teatro con el tema “El crimen organizado” por el grupo teatral; se busca espectador y juegos.

En la inauguración que estuvo a cargo del Dr. César Octavio Monzón Rector del CUCEI, se le dio lectura al reconocimiento otorgado a la maestra Dorotea Josefina Macías Rodríguez por su brillante trayectoria en las  áreas de Toxicología y  Criminalística y felicitó a los organizadores dada la copiosa asistencia que presentó el evento.
Manuel Ángel Zenteno
Jaime F. Almaguer Medina