XXXIII Evento Científico Cultural del Químico: Mtra. Ofelia Güitrón Robles

En el marco de la Catedra Nacional de Química Dr. Mario Molina, se llevó a cabo del 14 al 16 de octubre el XXXIII Evento Científico Cultural del Químico “M. en C. Ofelia Güitron Robles”, en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El Dr. Guillermo Guerrero Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Química, en su intervención mencionó que el papel que juegan los profesionistas del área química dentro de la sociedad mexicana e internacional, actualmente es crucial para el desarrollo tecnológico y cultural en las condiciones globales actuales y que no existe desarrollo social, económico y cultural sin educación.

El Evento Científico Cultural del Químico está planeado tomando en cuenta todos los aspectos formativos necesarios para que los estudiantes contrasten las diferentes áreas dentro de las cuales pueden incursionar, tanto en la investigación, como en la docencia e industria. En esta ocasión se realizan diferentes actividades tales como conferencias, talleres, eventos culturales y exposiciones, con la finalidad de crear en su formación académica profesional y personal, dentro de las que destacan los concursos de carteles científicos, repostería química y la química hecha piñata, así como la participación de 30 conferencistas y expositores en diferentes áreas.

Cabe señalar que gracias a la participación de las autoridades universitarias en conjunción con el Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX, el XXXIII Evento Científico Cultural del Químico se engalana con la segunda sesión de la 8a Catedra Nacional en Química “Dr. Mario Molina” con el lema “Química verde, compromiso social: presente y futuro, que tiene como fin el realizar una difusión profunda sobre los aspectos de la química a través de la participación de profesores y cuerpos académicos de alto nivel nacional e internacional.

El XXXIII Evento Científico Cultural del Químico lleva el nombre de la Mtra. Ofelia Güitrón Robles actualmente profesora adscrita al Departamento de Química, quien a partir de 1988 dedicó su quehacer profesional exclusivamente a la docencia impartiendo cursos de química orgánica a los alumnos de la licenciatura en Química, Ingeniería Química y Químico Farmacobiólogo, también impulsó la creación de la Maestría en Química.

En el 2006 logró el reconocimiento perfil promep y fue hasta el 2007 cuándo obtuvo su nombramiento como profesor titular C y ha venido participando como presidenta de la Sociedad Química de México, sección Jalisco.

Manuel Ángel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés