Impulso a la ciencia para generar desarrollo en México: René Drucker

La ciencia debe de ser la palanca del desarrollo social y económico del país, por lo que debe elevarse en importancia al nivel de secretaría para que pueda incorporarse a las políticas públicas del país, afirmó en conferencia el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín.

En una charla que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido rebasado en su funcionamiento y alcances.

“El Conacyt se ha quedado sin dientes para impulsar la ciencia en el país, por ello es que hay que elevarla a nivel de otras actividades productivas y estratégicas, creando una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que tenga mayor presencia en la política pública”, dijo el universitario.

Con ello, dijo se haría cumplir la ley promulgada en 2002 que obliga al Estado a invertir hasta el uno por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia  y tecnología, lo que se lograría al cabo de seis años con un gasto de 120 mil millones de pesos anuales adicionales a lo que ya se otorga, generando las “posibilidades para que México se ponga metas a mediano y largo plazo” en este rubro.

Ante estudiantes y académicos de la UdeG, Drucker Colín explicó que entre estas metas están un incremento en la cantidad  de científicos en todo el país, para pasar de los 18 mil a los por lo menos 50 mil al concluir el próximo sexenio presidencial. Además se buscaría fortalecer y abrir espacios en las universidades para que estos investigadores tengan donde realizar y aplicar sus trabajos, así como la creación de un centro público de investigación al año.

Entre los lineamientos del proyecto planteado por Drucker Colín está el impulso a centros de estudios marítimos y costeros y de zonas desérticas que generen conocimiento para el aprovechamiento de estos recursos de los que México es prolífero, así como generar áreas estratégicas de inversión en energías renovables.

El impulso a la ciencia básica, incluidas las humanidades y de inversión para estudios en áreas estratégicas permitirá fortalecer el eslabón ente ciencia, tecnología productiva e innovación que permita cambiar el esquema actual y que las pequeñas y medianas empresas tengan alta tecnología y sean altamente competitivas, con empleos y salarios dignos, propiciando el desarrollo social y económico de México, aseguró.

Al presentar al conferencista, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado dijo que la inversión en ciencia y tecnología es una estrategia fundamental para la igualdad de oportunidades y el desarrollo, aunque el gobierno sigue escatimando presupuesto a este rubro.

Cortés Guardado definió a Drucker Colin como un distinguido hombre  de ciencia y uno de los más destacados divulgadores de nuestro país. En la conferencia estuvieron presentes además el Secretario General de esta casa de estudios, Alfredo Peña Ramos y el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo Padilla.

Mariana González
Adriana González