Investigación, reforma curricular e infraestructura: los logros de CUCEI

El CUCEI tiene un liderazgo en investigación científica reflejado en miembros delSistema Nacional de Investigadores, posgrados de calidad y productos académicos.

El Rector del Centro Unversitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Dr. Cesar Octavio Monzón, rindió su informe de actividades del periodo 2013-2014, ante el Consejo de Centro y autoridades de la Universidad de Guadalajara, en torno a cuatro ejes principales: Investigación, Formación y Docencia, Extensión y Vinculación y Gestión y Gobierno.

Investigación, fortaleza sostenida A decir de su Rector, el CUCEI se ha consolidado como una institución de referencia en las ciencias exactas y las ingenierías.

En su informe de actividades se destaca un camino ascendente en los principales indicadores relacionados con la calidad y trascendencia de la investigación científica, como lo muestra la siguiente numeralia (ver video): Numeralia de investigación 145 miembros de Sistema Nacional de Investigadores, 19% de toda la red universitaria. 353 profesores con perfil PROMEP es de 353, 68% de los PTC de CUCEI.

45 cuerpos académicos: 11 Consolidados, 22 En Consolidación y 12 En Formación. 419 productos de investigación: una patente, 184 artículos, 26 capítulos de libros y más de 200 trabajos presentados en congresos. 54 proyectos multianuales de investigación. Infraestructura: antiguo reto de CUCEI Debido a su antigüedad y rezago en mantenimiento, la infraestructura e instalaciones son los puntos débiles del CUCEI, señaló el Dr. Monzón en su informe.

A este respecto resaltó la inversión de alrededor de 57 millones de pesos, en el último año, como uno de sus principales logros. Lo cual se pudo constatar en el recorrido por las obras que, previo al informe, realizó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Principales obras de infraestructura para la docencia e investigación destacadas en el informe de actividades:

• 10 nuevas aulas docentes.

• Dos etapas más del edificio de laboratorios de ciencias básicas.

• Seis laboratorios, cubículos para académicos y estudiantes de posgrado de la División de Electrónica y Computación.

• Laboratorio de Ingeniería y Biotecnología en Alimentos.

• Inicio de la tercera etapa del edificio para laboratorios y servicios de la División de Ingenierías.

• Remodelación de cubículos de profesores y estudiantes de los posgrados en Física.

Reforma curricular, proyecto eje de formación y docencia (video) El Dr. Cesar Octavio Monzón, destacó la puesta en marcha e implementación de la reforma curricular de 12 de los 14 programas de licenciatura que se ofertan.

Con ello, dijo, se fortalecerá el curriculo mendiante la articulacion con la investigación y lavinculación. Enfatizó, en ese sentido, la calidad de los programas educativos, pues 9 licenciaturas están acreditadas, 10 cuentan con el nivel 1 de CIEES, mientras que 2 preparan expediente para someterse a evaluación.

Mención especial merecen los posgrados, pues 16 de los 17 que se ofertan pertenecen al PNPC del Conacyt. Por su parte el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta casa de estudios, puntualizó la necesidad de diversificar la oferta académica entorno a las ingenierías pues éstas, dijo, no se encuentran entre las 10 carreras tradicionales donde se concentra la mayor matrícula.

Para saber: Este es el segundo periodo de rectorado del Dr. Cesar Octavio Monzón. Su primer periodo fue del 2010 al 2013. El 3 de mayo de 2013 tomó posesión para el periodo 2013 – 2016, y presentó un plan de trabajo cuyas prioridades se resumen en fortalecer los programas educativos, reestructurar la función de la vinculación, mejoramiento de la infraestructura y reestructuración de modelo de gestión.

Visite la fotogalería.

Cristina Neri Cortés