Investigación sobre infecciones por el virus del papiloma

El Departamento de Química presenta la ponencia “Estudio inmunohistoquímico de las células dendríticas y linfocitos en la progresión de la neoplasia intraepitelial cervical así como en la recurrencia post – tratamiento” dentro del Seminario de Química, el próximo 29 de noviembre en el auditorio Ing. Antonio Rodriguez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a las 16:30 hrs.
En esta ocasión la Dra. en C. Sandra Fabiola Velasco Ramírez quien dirigirá dicha ponencia, abordará el tema de las infecciones del virus del papiloma humano ya que  hace mención  que la mayoría de estas infecciones en el tracto genital femenino son asintomáticas e implican la eliminación viral, aunque, algunos casos progresan debido a la persistencia viral y escape al sistema inmune, lo cual se manifiesta en cambios citológicos (lesiones intraepiteliales escamosas) e histopatológicos (neoplasias intraepiteliales cervicales: NIC) previas al cáncer invasor.

También hablará de cómo la inmunidad innata desempeña un papel inicial y relevante ante la infección por el VPH, donde las células dendríticas (CD) comienzan la respuesta contra el virus, tras su activación, estas células migran hacia ganglios linfáticos regionales para presentar los antígenos virales a los linfocitos T. un mecanismo de evasión que utiliza el VPH es la habilidad de replicarse sin inducir señales proinflamatorias y que  este mecanismo afecta la correcta función de las CD, alterado su activación y migración a los ganglios linfáticos regionales, lo cual afecta la activación de la inmunidad celular.
Los resultados de este estudio, sugieren que la disminución de las DCs activadas puede ser un factor importante en la progresión de las lesiones precursoras de cáncer del cuello uterino.

La Dra. Velasco Ramírez es egresada de la carrera de Químico Fármaco-Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, realizó la Maestría en Biomedicina Molecular en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, Distrito Federal y cursó un Doctorado en  Ciencias Biomédicas, Orientación en Inmunología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.