La contaminación lumínica: un problema “desconocido”

El último Viernes de Ciencia del año estará dedicado a la observación del espacio

Para el doctor Francisco Hernández, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la falta de conocimiento de la sociedad y las autoridades sobre la contaminación lumínica es una de las muchas deudas que la población tiene con el medio ambiente. “Debemos crear conciencia respecto a la existencia de la contaminación lumínica. No hay una regulación sobre cómo debemos iluminar las ciudades”.
 
El especialista señaló que si se contara con una adecuada iluminación, tanto el gasto de la electricidad como el de la preservación de la naturaleza serían problemas descartados a largo plazo. “En algunas ciudades cuentan con estas regulaciones y, por consiguiente, brindan a sus ciudadanos la posibilidad de observar a las estrellas sin problemas y les proveen de actividades al aire libre que benefician su calidad de vida”, comentó.
 
Hablar de los elementos que se pueden observar en el cielo y saber el comportamiento del cosmos, son los objetivos que abordará Hernández en su conferencia “Maravillas celestes”, que impartirá el viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), adscrito a la División de Ciencias Básicas del CUCEI; la última ponencia del año que se presentará dentro del ciclo Viernes de Ciencia del IAM.
 
“Para poder observar necesitamos identificar los fenómenos astronómicos. Primero, si es que son en el espacio y se pueden ver por las noches; los movimientos de las estrellas, el sol, la luna. En cierta forma, es aprender a mirar”, comentó Hernández.
 
La observación del cielo es una de las tantas actividades que los seres humanos han rezagado por múltiples razones, quizás la más importante es el uso excesivo de la tecnología. “Estos fenómenos son hermosos y merecen ser vistos. La mayoría de la gente los ignora porque no sabe cómo verlos, cuándo y por qué”.
 
Para conocer más acerca del programa realizado en 2014, consulte la página http://www.iam.udg.mx/sites/default/files/VIERNES_DE_CIENCIA_2014_0.pdf

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Alejandra Leyva
Fotógrafo: 
Internet
Editor: 
Alejandra Leyva