Se inaugura el CICYTA 2013

El pasado 20 de noviembre se inició oficialmente el primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, Jalisco 2013, con sede en el hotel Crown Plaza, Guadalajara. Académicos de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, representando a la colaboración del proyecto “High Altitude Water Cherenkov (HAWC), participaron en las conferencias magistrales que siguieron a la inauguración del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CICYTA) Jalisco 2013, con presencia de los directores de la Agencia Espacial Mexicana y NASA-AMES. En el marco de la inauguración, durante la sesión matutina de las conferencias magistrales, participaron los doctores Javier Mendieta Jiménez, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); Pete Worden, Director del Centro NASA-AMES y Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador del CUCEI y representante de la Universidad de Guadalajara en el proyecto binacional México-Estados Unidos, “High Altitud Water Cherenkov (HAWC)”; actualmente el observatorio de rayos gamma más poderoso del mundo en su tipo, que tiene sinergias importantes con otros observatorios de punta como el satélite de rayos gamma NASA-FERMI. Durante estas conferencias se expusieron las ideas, metas, y proyectos de la Agencia Espacial Mexicana, sobre la colaboración que busca con el centro NASA-AMES, en donde se destacó la participación de estudiantes mexicanos en proyectos de la NASA, así como el liderazgo de la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Fisica del CUCEI, en las actividades de instrumentación del observatorio HAWC. Se destacó, además, la importancia del apoyo a la ciencia básica y aplicada por igual, para contribuir al logro de las líneas estratégicas de desarrollo y crecimiento en diferentes estados de la República Mexicana, a través de la generación de recursos humanos capaces de liderar en proyectos de punta con un fuerte perfil académico y de internacionalización. Previo a la ceremonia de inauguración de este evento, se realizó una rueda de prensa donde se dio a conocer la participación de la Universidad de Guadalajara en el proyecto HAWC y de cómo lidera una de las tareas importantes de la instrumentación de dicho proyecto: la transferencia de las señales provenientes del cosmos y capturadas por los detectores, al centro de comando de procesamiento de datos. En dicha rueda de prensa participaron el Presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco, Dr. Luis Armando Valtierra González; el Dr. Arturo Chávez Chávez, Director de la División de Ciencias Básicas del CUCEI; el Dr. Eduardo de la Fuente Acosta, Profesor Investigador del CUCEI, Jefe Nacional de Instrumentación (Cableado) en HAWC; el Dr. Ibrahim Torres Aguilar, Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica, y Electrónica (INAOE), Jefe de Sitio del proyecto HAWC; y el Dr. Lukas Nellen, Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Jefe Nacional de Software y Presidente suplente de la junta de la Colaboración HAWC. Además estuvieron presentes en el evento el rector del CUCEI, Dr. Cesar Octavio Monzón, y el Jefe del Departamento de Física, Dr. Oscar Blanco Alonso.

CICYTA Jalisco
Cristina Neri Cortés