Se seleccionan trabajos de estudiantes de la 1ª Olimpiada de Ingeniería y Ciencias rumbo al IFSES 2013

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la Primera Olimpiada de Ingenierías y Ciencias OCI CUCEI 2013 en el auditorio Ing. Jorge Matute Remus del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El 1er. Foro Internacional para Estudiantes de Ciencias e Ingenierías tiene como objetivo brindar la oportunidad para la difusión de proyectos realizados en Ciencia Básica e Ingenierías, que evidencien la aplicación del método científico, así como la innovación, creatividad y talento de los estudiantes.

Este evento llamado Olimpiada de Ciencias e Ingenierías CUCEI 2013 (OCI), organizado por estudiantes que buscan discutir la generación de ciencia y tecnología con sus pares de otras instituciones nacionales e internacionales, estuvo dirigido a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías que participaron  en el proceso selectivo local con un proyecto diseñado y desarrollado en el ámbito de la Ciencia Básica y la Ingeniería con  miras al International Forum for Science end Enginnering students 2013  (IFSES).

Marco Antonio Núñez Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inauguró el evento y en su intervención aseguró que estas actividades pretenden incentivar la posibilidad de que los estudiantes puedan participar en estas áreas y tengan  la posibilidad  de trascender los conocimientos que han adquirido en su centro universitario. También mencionó que su impacto radica en el aumento  de la calidad de los centros universitarios, en indicadores y sobre todo en personas que estén conscientes en el desarrollo de su país.

El dirigente estudiantil exhortó a otros estudiantes que tengan la inquietud de realizar proyectos de esta magnitud para que se atrevan a romper las barreras de la no iniciativa y les brindó su apoyo “siempre tendrán las puertas abiertas para apoyar este tipo  de proyectos por que entendemos que repercuten en nuestra formación y por consiguientes tendremos una mejor universidad, que se empeñen en hacer las cosas y hacerlas bien “.

Los cuatro mejores proyectos que se dieron a conocer en la clausura y que representarán a la Universidad de Guadalajara en el IFSES 2013, a realizarse el 22 y 23 de abril de 2013 son:

1er lugar  el proyecto denominado "Dispositivo de Manipulación Remota" (realizado por Alberto Villa Negrete)

2do lugar K.E.R.S. El poder está en ti", de los estudiantes;  Sabas Antonio Rangel, Juan Rodolfo  Álvarez Padilla, Francisco Javier Álvarez Padilla y José Antonio Reyes Hurtado.

3er lugar “ECO-MARE” realizado por Andrea Arreola Vargas

4º lugar “Diseño y Construcción de Equipo para Fisioterapia de Aclaramiento Mucocilar" hecho por Luis Rafael Rodríguez Rivera.

Cabe señalar que durante  la ceremonia de clausura se les hizo un reconocimiento a los proyectos "Motor de Hidrógeno: un proceso viable para la incorporación de oxígeno" del creador Román Arredondo Esparza y "Sistema de Riego Automático" realizado por Gabriel Cortés Reynoso, Jaime David Ríos Arrañaga y Gerardo Jonathar Lara Espinoza

Manuel Ángel Zenteno
Mtro. Jaime Francisco Almaguer Medina