Seminario de Química:Plaguicidas, disruptores endócrinos

La utilización de pesticidas en la agricultura y cómo esto repercute a la ecología y a la salud, es el tema que será abordado durante el Seminario de Química por el Dr. Alejandro Aarón Peregrina Lucano, profesor e investigador del Departamento de Farmacobiología del CUCEI.
En la charla que tendrá lugar este próximo 3 de marzo en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez a las 16:00 horas, de este Centro Universitario, se  hablará de la importancia de utilizar pesticidas para la protección contra plagas y otros parásitos que afectan los cultivos que satisfacen las grandes demandas de alimento de una población que aumenta sus necesidades alimenticias día con día.
Así mismo de los grandes problemas que causan a la ecología con los monocultivos y a la salud de los usuarios que se  alimentan con los productos del campo. Dichos daños van desde afectaciones al sistema nervioso central y periférico, sistema endócrino, los efectos pueden ser distintos sobre el embrión, el infante, el adolecente o el adulto.
Atendiendo a estos problemas que afectan la salud y calidad de vida en las personas es necesario demostrar la presencia de estos tóxicos en aguas superficiales y en el cuerpo humano para tomar las acciones correctivas necesarias, por lo que la utilización de una técnica selectiva como la espectrometría de masas, así como una técnica de separación eficaz como la cromatografía de líquidos cumplen estas condiciones.
En esta investigación el experto en Farmacocinética, mostrará la presencia de 4 pesticidas en agua y orina humana, los cuales fueron herbicidas (glifosato,ametrina y picloram) y un insecticida (clorpirifos).
También explicará el desarrollo de un método analítico por espectrometría de masas en tándem para cuantificar cada uno de los cuatro pesticidas y un método por cromatografía de líquidos rápida que permitió separar a los analitos de interés.

Departamento de Química
Departamento de Química