UdeG analiza creación de cuatro ingenierías

Ofrece su segundo informe rector del CUCEI, donde destaca que dos posgrados son distinguidos en la categoría de competencia internacional del CONACyT

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara tiene dos posgrados con reconocimiento de competencia internacional: se trata de la maestría en Ciencias en Ingeniería Química y el doctorado en Ciencias en Física, destacó el rector del plantel, doctor César Octavio Monzón.

Al rendir su informe de actividades 2014-2015 este lunes, Monzón planteó otros logros del CUCEI: el registro de 165 académicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tan solo en 2014 aumentó su número en 14 por ciento. Creció en 275 el número de nuevos espacios para alumnos de primer ingreso; además, de los 17 programas de posgrado del centro, 16 figuran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, resaltó que la Universidad se convierte en una de las tres primeras instituciones, en el ámbito nacional, con programas que tienen el nivel de competencia internacional del PNPC.

Subrayó los avances de la institución en materia de ingenierías, tecnología e innovación, pues creó las carreras de Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores, del Centro Universitario de los Valles, así como el de Ingeniería Robótica del CUCEI. “En este sentido, y acorde con el propósito de la actual administración de relanzar las ingenierías en nuestra Universidad, comentamos que actualmente se encuentran en proceso de análisis y aprobación, por las entidades y órganos técnicos de apoyo, cuatro nuevas ingenierías en nuestra Universidad: Geofísica, Materiales, Biosistemas y Fotónica”.

Destacó “el liderazgo” del plantel en investigación –ya que sus 165 académicos adscritos al SNI representan casi 20 por ciento de los que tiene la Universidad. Dijo que los logros del CUCEI en materia de ingresos extraordinarios son aplicados a obras y proyectos con miras a elevar la calidad académica y de investigación del plantel.

Bravo Padilla hizo énfasis en los esfuerzos del CUCEI en materia de vinculación con los sectores sociales, con proyectos como la Planta Recicladora de Plásticos. Apuntó la necesidad de mejorar en infraestructura, y de seguir avanzando en materias de gasto y transparencia.

Al acto asistieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General, entre otros funcionarios universitarios, representantes de organizaciones universitarias, académicos y estudiantes.

Unidad de DIfusión
Eduardo Carrillo