Toxicología en Acción

Como una manera práctica para que los alumnos encuentren la aplicación de la toxicología en las labores cotidianas, llevando la información a la sociedad y al mismo tiempo se encaminen hacia los procesos de investigación científica, se llevó a cabo la exposición de carteles “Toxicología en acción” el pasado 9 de mayo en la explanada del módulo “E” del CUCEI.

Por primera vez este evento forma parte de las actividades de la Semana Científico-Cultural del Químico Farmacobiólogo y es organizado por el Departamento de Farmacobiología en conjunto con la Coordinación de la Licenciatura de la Carrera de QFB y coordinado por la Dra. Angélica Villarruel, la M. en C. Olga Deli Vázquez Paulino y la MCCA, María Teresa Reyes Blanco, como presidente de la Academia de Toxicología.

En esta ocasión la temática de la exposición incluye tópicos de Toxicología alimenticia e Industrial, Ecología y Criminalística y se compone de tres etapas: la selección de los temas por parte de las maestras de la academia de Toxicología, participantes y/o los alumnos, posteriormente los equipos participantes llevan a cabo la investigación de los mismos y finalmente son presentados a sus respectivas profesoras para su aprobación o, en su caso, corrección.

La exposición se conformó de cuarenta carteles diseñados por alumnos y  asesorados por la Dra. Angelica Villarruel López, la M.en C. Magali Mendoza Bernardo, la Dra. Olivia Peña Ortiz y la M. en C. Ma. Gloria Gómez Sánchez,

Fueron cuatro los ganadores: el cartel “Efecto de las drogas de abuso en el desarrollo larvario” en primer lugar, elaborado por Alejandra Armenta Millán, Fco. Josué Carrillo Ballesteros, Noé Rodríguez López, Martín Gerardo Sánchez Espejo y Diego Arturo Zavala Trejo; “Papas verdes y solanina” en segundo lugar; y en un empate se posicionaron en el tercer lugar los carteles “Entomología Forense: los insectos delatores” y “Cuidado con lo que comes: Campylobacter jejuni”.

La Galería “Toxicología en Acción” cuya orientación es “La prevención de intoxicaciones” surgió en diciembre de 2008 como una inquietud de la entonces maestra de la asignatura de Toxicología General,  QFB, María Luisa Espinoza Miranda.

Manuel Ángel Zenteno
Lic.Cristina Neri Cortés