Admisión

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa la existencia de un proceso institucional para la atracción, selección, admisión e inducción de los estudiantes al PE considerando el perfil de ingreso.

 

Estándar

El PE cuenta con un proceso transparente para la atracción, selección, admisión e inducción de los estudiantes al PE considerando el perfil de ingreso.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Existe un programa promocional del PE que logre la atracción de estudiantes con el perfil de ingreso requerido?

Sí existe un programa promocional de la Carrera de Ingeniería Química para la atracción de estudiantes de acuerdo al perfil ingreso. En primer lugar, se hace la difusión de manera Institucional a través de la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la cual elabora material promocional para el PE, como banners y trípticos digitales que son publicados en los diversos medios electrónicos del Centro y trípticos impresos para ser distribuidos en las pláticas a preparatorias que se organizan de manera semestral (Figura 1).

De manera particular se cuenta con el proyecto W-STEM, que en los últimos tres años ha promocionado a las carreras de Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingenierías, entre ellas Ingeniería Química, dirigida a mujeres; en este proyecto participan investigadoras egresadas de este PE que en colaboración con egresadas y estudiantes apoyan en la amplia difusión de la carrera principalmente entre niñas y jóvenes mediante charlas presenciales y virtuales, talleres y otras actividades.

En segundo lugar, el PE cuenta con una página web (http://www.cucei.udg.mx/carreras/ingquimica/ ) con la información para los aspirantes (Figura 2), además de material impreso como trípticos y un video promocional publicado en la página web y redes sociales de la Coordinación de Ingeniería Química (Figura 3).

Para conocer el impacto de los distintos medios de difusión para el PE, en 2023 se realizó una encuesta a los alumnos para conocer de qué manera se enteraron de la carrera de Ingeniería Química (Figura 4). Como puede apreciarse en la gráfica, tanto la página web de la Universidad de Guadalajara, como las pláticas en las preparatorias son dos de los principales medios por los cuales los alumnos se enteraron de la Carrera de ingeniería química, cuando eran aspirantes a la Universidad; sin embargo, la principal forma en la cual conocen al PE es por recomendación de un egresado conocido, lo cual muestra el buen reconocimiento de la Carrera por los mismos egresados ya que a lo largo de la historia, se ha vuelto un programa de prestigio.

Se ha solicitado a la administración central los datos de procedencia de los aspirantes y admitidos, quedo en proceso de ser respondida, pero respondemos con otras fuentes.

 

Fuente para la respuesta, nos dimos a la tarea de solicitar a la comunidad de alumnos en general, (que pertenecen a varios ciclos escolares de los admitidos), el dato de su procedencia mediante encuesta en formulario de google (del 11 al 16 de octubre) con los siguientes resultados (contestaron 753 alumnos):

Podemos observar en la figura 1, que la zona conurbada de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, representan (29.8 + 18.3 + 8.3 + 5.7 + 7.3 +2.8) es 72.2%. De otros municipios de Jalisco 17%, y de otros estados de la república el 10.9%.

 

Tabla 1. Datos de las respuestas de procedencia.

Estado

#Alumnos

 

Municipios de Jalisco

#Alumnos

Jalisco

674

 

Guadalajara

224

Michoacán

30

 

Zapopan

139

Sinaloa

11

 

San Pedro Tlaquepaque

65

Nayarit

8

 

Tlajomulco

55

Zacatecas

6

 

Tonalá

43

Colima

4

 

El Salto

21

Guanajuato

3

 

Ameca

8

Guerrero

2

 

Acatlán de Juárez 

7

Aguascalientes

1

 

La Barca

7

Campeche

1

 

Tala

7

Chiapas

1

 

Tequila 

7

Durango

1

 

Tepatitlán de Morelos

6

Hidalgo

1

 

Ixtlahuacán de los Membrillos 

5

México

1

 

Puerto Vallarta

5

Nuevo León

1

 

Zapotlanejo

5

Oaxaca

1

 

Atotonilco el Alto

4

San Luis Potosí

1

 

Chapala

4

Sonora

1

 

Ciudad Guzmán

4

Tabasco

1

 

El Arenal

4

Tamaulipas

1

 

Etzatlán

4

Veracruz

1

 

Juanacatlán 

4

Baja California

0

 

Colotlán

3

Baja California Sur

0

 

San Marcos 

3

Chihuahua

0

 

Unión de Tula 

3

Ciudad de México

0

 

Amatitán

2

Coahuila

0

 

Arandas 

2

Morelos

0

 

Ayotlán

2

Puebla

0

 

Degollado 

2

Querétaro

0

 

Jocotepec

2

Quintana Roo

0

 

Ocotlán

2

Tlaxcala

0

 

Yahualica

2

Yucatán

0

 

Ahualulco de Mercado

1

     

Atoyac

1

     

Autlán de Navarro

1

     

Cocula

1

     

Cuquío

1

     

Encarnación de Díaz

1

     

La Manzanilla de la Paz

1

     

Magdalena

1

     

Mascota

1

     

Mazamitla

1

     

San Gabriel

1

     

San Juan de los Lagos

1

     

San Juanito de Escobedo

1

     

Sayula

1

     

Tapalpa 

1

     

Tecalitlán 

1

     

Tecolotlán

1

     

Teuchitlán

1

     

Tlajomulco de Zúñiga

1

     

Tuxpan

1

     

Villa Purificación

1

     

Zacoalco de Torres 

1

     

Zapotiltic

1

 

Figura 2: Estado de Jalisco con sus municipios

 

Figura 3. Procedencia de la matrícula de Ingeniería Química en el Estado de Jalisco

Figura 4. Procedencia de la matrícula de Ingeniería Química en el País

 

Como se puede observar en la figura 2, los alumnos de Ingeniería Química tienen procedencia, en su mayoría de la zona conurbada de la capital y de 50 municipios más del Estado de Jalisco (tabla 1).

Cabe señalar que a nivel País, como se puede observar en la figura 4, se cuenta con alumnos que provienen de 22 estados de la República (tabla 1).

Se puede concluir que el impacto de procedencia de los alumnos de ingeniería química es importante desde estado de Jalisco y hacia el País.

 

Otra fuente de información, fue proporcionada por secretaria académica, un archivo de datos tomados del cuestionario de Contexto escolar aplicado a los aspirantes de IQ en los últimos cinco ciclos escolares. Incluye la procedencia de Jalisco con municipios fuera de la ZMG (figura 5)

Se comparten las bases de datos de las dos fuentes usadas para la respuesta de este indicador.

Figura 5 Procedencia de la matrícula de Ingeniería Química en el País (fuente 2)

 

2. ¿Existe un proceso estandarizado para la selección de candidatos tomando en consideración los requisitos de ingreso establecidos por la normatividad del PE?

Sí existe un proceso estandarizado para la selección de candidatos que toma en cuenta los requisitos de ingreso establecidos por la normatividad de la Institución. La selección consiste en tomar en cuenta el promedio de calificaciones de la escuela de procedencia (bachillerato), sumado con el puntaje de la prueba estandarizada del College Board. El proceso es estandarizado porque es para todas las carreras de la Universidad de Guadalajara, mediante un procedimiento publicado en la página oficial y sus resultados se analizan de manera sistemática cada semestre.

Los requisitos de ingreso al PE de Ingeniería Química se definen en el perfil de ingreso publicado en la página web (http://www.cucei.udg.mx/carreras/ingquimica/es/aspirantes/perfil-de-ingreso):

“Los aspirantes a este programa educativo deberán contar, preferentemente, con las siguientes características: a. Dominio de conocimientos generales de matemáticas. b. Interés por las ciencias en general, el entorno y cómo se transforma la materia”. Por otra parte, existe el Reglamento General de Ingreso de Alumnos (RGIA), que establece el procedimiento y requisitos de ingreso a la Universidad de Guadalajara, el cual define los criterios, requisitos y procedimientos para la admisión de alumnos a la Institución; este documento puede ser consultado en la página: https://secgral.udg.mx/sites/default/files/Normatividad_general/reglamentogralinalumnos.pdf

La admisión al PE se otorga según el puntaje de admisión, de acuerdo al RGIA: “Artículo 15. La admisión de los aspirantes se hará con base al puntaje global obtenido de los siguientes elementos: I. Promedio de estudios precedentes 50%; y

II. Resultado del examen de aptitud 50% El puntaje global se calculará sumando el promedio de estudios precedentes y el resultado del examen de aptitud, ambos en escala de 0 a 100, por lo que el puntaje máximo será de 200.” En el caso de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) integra en un solo instrumento los componentes de razonamiento y aprovechamiento. La prueba se divide en tres áreas, Lectura y Redacción (Español), Matemáticas e Inglés. En la siguiente tabla (1) se muestran los temas que se evalúan de cada área de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Para realizar la evaluación de las secciones de la Prueba de Aptitud Académica se emplea la siguiente escala:

a) Alto 550 - 800 puntos

b) Promedio 450 - 549 puntos

c) Bajo 200 - 449 puntos

Existen dos calendarios de admisión, el ciclo B, que inicia en agosto y para el cual la PAA se aplica en mayo; esta aplicación por lo general corresponde a los aspirantes que están por egresar del bachillerato. También está el ciclo A, cuya PAA se aplica en noviembre y por lo general su aplicación corresponde a aquellos aspirantes que no hicieron trámite de admisión al ciclo B o a los aspirantes cuyo puntaje no fue suficiente para ingresar en este ciclo, de manera que, por lo general, los puntajes mínimos de admisión son mayores para el calendario B que para el A. En la tabla 2 se presentan los promedios obtenidos por los aspirantes admitidos en el Programa Educativo en los últimos cinco años, en las tres secciones de la Prueba de Aptitud Académica.

En la tabla anterior podemos observar que en el ciclo 2021 A no hubo resultados de la PAA ya que por la pandemia por COVID-19, de manera extraordinaria se realizó la admisión únicamente con base en el promedio de la escuela de procedencia; de la misma manera, en los ciclos 2021B y 2022A, se eliminó la sección de Inglés de la prueba para reducir el tiempo de aplicación, como medida adicional para la prevención del COVID-19, donde se aplicó en grupos al 50% de la capacidad y en dos turnos; también se corrobora que los puntajes de admisión del calendario B son mayores a los de su ciclo inmediato (ej. 2018B vs. 2019A y así sucesivamente). Por último, los resultados muestran en su mayoría una evaluación “alta” (>550 puntos) en las áreas de Español y Matemáticas, lo cual es congruente con el perfil de ingreso solicitado por el PE.

 

3. ¿Existe un proceso transparente, estandarizado y difundido para la admisión de alumnos al PE?

Sí existe un proceso para la admisión de alumnos a la Carrera de Ingeniería Química, que es transparente y está difundido ya que tanto la convocatoria como los resultados se publican a través de diferentes medios, también está estandarizado porque existe un procedimiento explicado detalladamente que incluye la aplicación de la prueba College Board y este procedimiento puede ser consultado en la página de la institución.

Toda la información referente a requisitos y resultados de admisión se difunde por la página oficial de la Universidad de Guadalajara. Los resultados del proceso de admisión se manejan de manera transparente y se analizan para valorar el impacto del proceso de manera semestral.

El aspirante debe seguir un proceso administrativo que se publica en la página de control escolar de la Universidad de Guadalajara: http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites  (Figura 1) donde se describe el proceso (Figura 2).

La documentación requerida se puede consultar en la página http://udg.mx/es/aspirantes/documentacion (Figura 3) en donde el aspirante encontrará todos los documentos que requiere entregar y además se encuentra la información de los documentos requeridos en casos especiales como el caso de estudios realizados en el extranjero, trámites a grado superior, revalidación de estudios, etc.

Además de la documentación requerida y la solicitud, el postulante deberá cubrir ciertos aranceles que puede consultar en el enlace http://www.escolar.udg.mx/aranceles , donde puede encontrar todos los costos del proceso de admisión, así como otros aranceles, incluyendo costos de matrícula y trámite.

La Coordinación General de Control Escolar, quienes llevan el trámite de postulaciones y dan seguimiento a las solicitudes de aspirantes, recopilan la información de todo el Centros para publicarlas en su página web (Figura 4).

Los aspirantes pueden consultar el estado de su solicitud y los resultados del proceso de admisión en la misma página de Coordinación de Control Escolar.

 

4. ¿Existe y opera un programa de inducción para los alumnos aceptados en el PE?

Sí existe y opera un programa de inducción para los alumnos aceptados a la carrera de Ingeniería Química, consistente en un curso de inducción posterior a la publicación de los resultados del examen de admisión.

El curso de inducción se programa semestralmente para todas las carreras del CUCEI, a continuación se muestra el calendario del ciclo 23B:

En el curso de inducción de Ingeniería Química se explican a los alumnos de nuevo ingreso aspectos institucionales como: organización, filosofía, normatividad y servicios e infraestructura de la Universidad de Guadalajara, como del Centro Universitario, además se proporciona información específica del PE, como historia, histórico de puntajes de admisión, estructura curricular, trámites inmediatos a realizar, etc. Todos los admitidos al PE reciben un correo electrónico por parte de Control escolar donde se les notifica, entre otras cosas, acerca de la fecha y hora del curso de inducción.

Puesto que se admiten más de 170 estudiantes, este curso se realiza en un auditorio (Figura 1) y antes de la entrada, se reparte material de apoyo como un catálogo con la información del Centro y de la Carrera, la malla curricular y un refrigerio.

Posterior al curso de inducción, durante el primer ciclo escolar se aplica una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la utilidad de la información y el material inicialmente proporcionados en relación a su formación actual y futura en la institución. Los resultados de esta encuesta muestran que en general los alumnos de primer ingreso están satisfechos con los cursos de inducción y sus comentarios se emplean para mejorarlos. En la figura 3 se muestran respuestas a algunas preguntas de la encuesta.