Evaluación y desarrollo del personal académico

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si existe y está en operación un sistema integral, continuo, pertinente y eficiente de evaluación de los académicos y está vinculado a la toma de decisiones para el desarrollo del personal académico.

 

Estándar

Existe y opera un sistema integral, continuo, pertinente y eficiente de evaluación de los académicos y está vinculado a la toma de decisiones para el desarrollo del personal académico, en el cual se incluye la participación de estudiantes, pares académicos y autoridades.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Existe un sistema integral de evaluación y actualización del personal académico?

Así es, en el CUCEI existe un sistema integral de evaluación en línea de los profesores por los alumnos a final de cada ciclo escolar. Se generan dos reportes, uno en donde se muestran los resultados promedio de la encuesta de 15 preguntas de aspectos relacionados con evaluación del desempeño docente (tabla 1), así como el número de alumnos que la respondieron.

El otro reporte es la calificación global del profesor en cada uno de los cursos, esta calificación global es obtenida en las respuestas de la encuesta. Los criterios para asignación de nivel se muestran en la tabla 2. Para obtener la evaluación de los profesores por ciclo, se promediaron las calificaciones de los cursos que imparte cada profesor.

Por otro lado, al profesor se le entrega al final de cada ciclo las evaluaciones desglosadas de sus cursos, aún si la evaluación global sea Excelente, al analizar la retroalimentación de los alumnos de los diferentes aspectos de la encuesta, puede detectar las áreas de oportunidad de mejora. La mayoría de los profesores tienen evaluación bueno a excelente.

Existe un sistema integral de evaluación de los profesores. En este sistema se incluyen: tres tipos de evaluaciones

a) Evaluación por parte de los alumnos, cuyo instrumento y evidencias de evaluaciones fueron presentadas en la autoevaluación. Para ilustrar la validez estadística de dicha evaluación se presentan las figuras 1 y 2 en donde se muestran el número de alumnos que respondieron la evaluación a profesores en los ciclos 2022 B y 2023 A respectivamente. En estas figuras se reporta que el porcentaje de alumnos que participaron en la evaluación es del 94 %.

Analizando los resultados de las evaluaciones, se puede ver en la información reportada en la cédula 1.1.1. que la mayoría de los profesores que imparten cursos pertenecientes al DIQ obtienen calificaciones que van de bueno a excelente, en el ciclo 2022 A el 86 % de los profesores quedo dentro de esta categoría, mientas que ene ciclo 2023 el porcentaje a aumento al 91 %. Por otro lado, el número de alumnos que manifiestan inconformidad con su evaluación por ciclo escolar es muy bajo, en promedio 10 de 1500 alumnos, lo que representa menos del 1%. 

 

b) Evaluación por pares académicos. Con respecto a este punto tenemos la evaluación de los informes de actividades por parte del colegio departamental el cual está conformado por el jefe de departamento, presidentes de academia y jefes de laboratorio (23 profesores). Por otra parte, se tiene la evaluación del expediente por parte de la comisión del programa de estímulos del personal académico. Esta comisión está conformada por profesores de varios departamentos del CUCEI y un profesor externo al centro. Los profesores del departamento tienen evaluaciones satisfactorias por ambos conjuntos de pares académicos. De los 38 profesores PTC del departamento que participan el en programa educativo, 34 de ellos participan en el Programa de Estímulos, como puede ver en la tabla los niveles alcanzados son altos, el 79 % está en los niveles IX y VIII

Además, es importante señalar como información adicional que muestra la fortaleza de la planta académica evaluación por pares académicos externos a la institución, el 80 % de los profesores de TC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el 93% de los PTC al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)

 

c) Evaluación por las autoridades. En este caso es el jefe de departamento quien evalúa los informes, el trabajo en academia, el cumplimiento en la docencia para expedir de acuerdo al Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico (RIPPA), la carta de desempeño académico que sirve a los profesores para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) y otras de las convocatorias (obtener la definitividad o promociones

 

Las acciones del plan del desarrollo de los profesores por los resultados obtenidos en las evaluaciones de alumnos, pares académicos del CUCEI y externos (comisiones del PRODEP) nos lleva a identificar:

a) Como fortalezas, mantener los contenidos y didáctica de los cursos

b) Como áreas de oportunidad, mejorar los instrumentos de evaluación y logística de algunos de los cursos

 

2. ¿El sistema integral de evaluación incluye la participación de: estudiantes, pares académicos y autoridades?

Sí. Con respecto a la participación en la evaluación por parte de los estudiantes, ya se comentó en el documento de la pregunta 1, sobre este punto. En el caso de evaluación por pares se le da seguimiento al cumplimiento de las actividades sustantivas indicadas en el plan de trabajo, mediante la evaluación de los informes de actividades profesores por los profesores ante sus pares que integran Colegio Departamental. Este colegio está conformado por los presidentes de las 10 academias y los jefes de los 14 laboratorios adscritos al departamento. Este proceso queda registrado en el acta de la sesión del colegio y se le notifica al profesor mediante un oficio.

Por otro lado, en el caso de evaluación por autoridades, los jefes de departamento evalúan semestralmente si los profesores cumplen con lo estipulado en las disposiciones establecidas en el Artículo 25 del Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico (RIPPA), de acuerdo con el cumplimiento los aspectos que se mencionan a continuación, el jefe de departamento expide la Carta de Desempeño Académico, la cual puede tener la calificación excelente fracción VI del artículo 25) o de bueno (fracción VII del artículo 25) , esta carta es entregada al profesor. Este ordenamiento en su artículo 25 fracción VI y VII establece que:

VI. Para otorgar la Carta de Desempeño Docente con la calificación de Excelente, subgrado 1.2.10.1, se requiere que el profesor haya cumplido lo siguiente:

  1. el 95% de asistencia a la cátedra;
  2. utilizado los apoyos didácticos estipulados en el programa del curso o por el departamento o instancia equivalente;
  3. cumplido con la totalidad de los programas (aprobados por el departamento) de los cursos;
  4. 80% de alumnos aprobados en cada curso;
  5. asistido al 100% de los trabajos colegiados;
  6. en el nivel superior, haber asesorado formalmente alumnos, o dirigido o asesorado una tesis.

 

VII. Para otorgar la Carta de Desempeño Docente con la calificación de Bueno, subgrado 1.2.10.2, se requiere que el profesor haya cumplido lo siguiente:

  1. el 85% de asistencia a la cátedra;
  2. utilizado los apoyos didácticos estipulados en el programa del curso o por el departamento o instancia equivalente;
  3. cumplido con el 90% de los programas (aprobados por el departamento) de los cursos
  4. 80% de alumnos aprobados en cada curso;
  5. asistido al 100% de los trabajos colegiados;
  6. en el nivel superior, haber participado en el proceso de titulación

 

3. ¿Cómo evalúa el grado (nivel) de desarrollo profesional de los profesores adscritos al programa?

Es adecuado. El nivel del desarrollo de los profesores se puede constatar mediante el análisis y evaluación de los informes anuales y semestrales (contratos de tiempo determinado) que desarrollan los profesores. También se puede ver el nivel de desarrollo mediante el análisis de la pertenencia de los profesores al Sistema Nacional de Investigadores y al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, evaluaciones externas a la institución. Como se comentó en otros puntos el porcentaje de profesores de TC (adscritos al DIQ) en el S.N.I es del 80 % y con perfil PRODEP es el 95 %. Ambas evaluaciones toman en cuenta la docencia, dirección de tesis, tutoría, actividades de gestión académica, productos académicos (publicación de libros, artículos, otorgamiento de patentes).

También se puede medir el desarrollo profesional mediante la pertenencia de los profesores a la Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Ingeniería o los premios que reciben por organismos externos. De los profesores que imparten clases en el departamento de ingeniería química, el 55 % participaron como miembros en colegios (algunos de ellos en puestos como presidentes), asociaciones profesionales o similares nacionales o en el extranjero, entre los cuales se enlistan:

 

4. ¿Cómo evalúa el grado (nivel) de actualización pedagógica de los profesores que participan en el programa?

Es adecuado. Al analizar el nivel de capacitación del personal docente de tiempo completo adscrito al DIQ (Figura 1), se encontró que los profesores toman un número adecuado de cursos de capacitación docente. El 82 % de ellos tomaron cursos de capacitación docente de los cuales 46% tienen 5 o más cursos de capacitación docente. El criterio tomado para para asignar los niveles de actualización docente se presenta en la Tabla 1. Por otro lado, el nivel de actualización docente de los profesores de tiempo completo adscritos al Dpto. de Ingeniería Química tiene un promedio de 3 (Suficiente) y una moda de 4 (amplia). En el caso de los profesores de asignatura adscritos al Departamento de Ingeniería Química, el promedio es 2 (regular) y también una moda de 4. Finalmente, también en el caso de los profesores no adscritos al Departamento de Ingeniería Química, el 66 % tomaron cursos de capacitación docente, el promedio de 2 (regular).

 

5. ¿Cómo evalúa el grado (nivel) de actualización disciplinaria de los profesores que participan en el programa?

Es adecuado. Al analizar el nivel de actualización disciplinar del personal docente de tiempo completo del DIQ (Figura 1) se encontró que los profesores toman cursos de actualización disciplinar. El 48 % tomó entre 2 y 3 cursos de actualización disciplinar en el periodo. El criterio tomado en cuenta para asignar los niveles de actualización disciplinar se presenta en la Tabla 1. El nivel de actualización de los PTC es de 2.5 lo que equivale a un grado entre regular y suficiente y una moda de 2. Por otro lado, el nivel de actualización disciplinar de los profesores de asignatura adscritos al DIQ (Figura 2) tiene un promedio de 2.1. Finalmente, el nivel de actualización disciplinar de los profesores no adscritos al DIQ tiene un promedio de 1.6 y una moda de 2.

Dado que las evaluaciones de los alumnos son favorables a los profesores, los contenidos de los cursos de capacitación se deciden en el Colegio Departamental, en donde los argumentos se basan en la actualización en herramientas modernas, principalmente software para diseño e ingeniería aplicada, considerando el contexto de la reciente pandemia y la necesidad del uso de las simulaciones son software libre. Por otra parte, con respecto los cursos pedagógicos tuvieron un incremento para los cursos importados de manera híbrida o en línea, por ejemplo, capacitación sobre el desarrollo de diseño instruccional de varios cursos. Finalmente es importante señalar que los profesores también toman cursos de actualización disciplinar ofrecidos por otras Instituciones y Organismos.

 

6. ¿Los resultados obtenidos de la evaluación del personal académico se incluyen en el programa de desarrollo del personal académico?

Así es. Con los resultados de la evaluación de personal académico, la Unidad de Mejoramiento y Formación Académica, de la Universidad de Guadalajara, propone políticas de ingreso, promoción, permanencia y estímulos del personal académico; elabora políticas y propuestas para generar condiciones de formación, desarrollo, actualización y capacitación de los académicos, de conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional; diseña estrategias y acciones para fomentar la participación de los académicos en los programas institucionales; propone políticas de fortalecimiento académico mediante la participación de profesores huéspedes; propone políticas que fortalezcan el desarrollo académico a través del otorgamiento del año sabático; propone políticas y condiciones para el financiamiento de los académicos becarios, y apoya a las comisiones dictaminadoras que tengan como sede la Coordinación General Académica e Innovación . Asimismo, es el vínculo institucional con el Programa de Mejoramiento para el Profesorado, de la Secretaría de Educación Pública.

Líneas de acción

● Promover el desarrollo de los académicos para lograr mayor competitividad

● Difundir la información entre los actores de la red para un mejor resultado de las actividades

● Fomentar e incrementar el desarrollo y consolidación de los Cuerpos Académicos en la red universitaria

 

El programa de desarrollo del personal académico (documento anexo) se conforma por los planes de trabajo individuales de los profesores que incluyen las actividades sustantivas que realizarán durante el año. En los planes el académico busca las áreas de oportunidad detectadas en las por las evaluaciones que realizan los alumnos, los pares académicos y las autoridades. Por otro lado, los profesores buscan balancear las actividades, así como mejorar su práctica docente mediante cursos de capacitación. El desarrollo del personal académico se ve reflejado

a)  En la obtención de la definitividad de los profesores de contrato determinado, de 2018 a la fecha 6 PTC han alcanzado la definitividad

b) El aumento en el número de profesores beneficiados en el programa de estímulos, de 2019 a 2023 el número de PTC beneficiados aumentó de 33 a 34. Mientras que el porcentaje de profesores en los niveles VIII y IX aumento del 64% al 79%

c) El aumento del número de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. El número de investigadores del S.N.I. se ha incrementado de 31 en 2019 a 37 en 2023.

d) El aumento de los profesores con perfil PRODEP. El número de profesores con perfil PRODEP. se ha incrementado de 37 en 2018 a 39 en 2023.

 

7. ¿Se retroalimenta al personal académico después de la evaluación?

Sí. Como se comentó en el documento a las preguntas 1 y 2 de este punto, a los profesores se les retroalimenta entregándoles los resultados desglosados de la evaluación por parte de los alumnos, así como la evaluación del cumplimiento de su plan de trabajo y la carta de desempeño docente. Esto con el fin de que ellos vean las áreas de oportunidad para mejorar su práctica docente.

El proceso de revisión de las autoridades se realiza cada ciclo escolar (semestre), el jefe de departamento evalúa los informes de actividades, el trabajo en academia, el cumplimiento en la docencia para expedir de acuerdo Reglamento de Ingreso y Promoción del Personal Académico (RIPPA), la carta de desempeño académico. Esta carta sirve a los profesores para su participación en promociones y en el programa de estímulos.

 

Por otro lado, la evaluación por los pares académicos, el Colegio Departamental evalúa los informes de actividades para ver el cumplimiento del plan anual de trabajo. Además, los profesores que participan en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente son evaluados por una comisión conformada por profesores de varios departamentos.

 

La retroalimentación se realiza mediante la entrega de las cartas de aprobación de informes, cartas de desempeño académico y dictámenes del PROESDE. Con esto los profesores pueden ver en qué aspectos deben mejorar para estar en posibilidades de participar en los programas para obtener la definitividad de la Universidad de Guadalajara. Estos programas tienen como objetivo estimular el desarrollo profesional del personal académico de asignatura y TC de tiempo determinado, mediante el reconocimiento a la dedicación y desempeño en las funciones sustantivas del profesorado.

 

8. ¿Se cuenta con políticas y mecanismos dirigidos al personal académico, asociados a los resultados de su evaluación?

Así es. Los resultados de las diversas evaluaciones están asociadas a la participación de los profesores a algunos programas:

  • Para concursar por las plazas o en programas especiales para subir de nivel (Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera) es necesario contar con las Cartas de Desempeño Docente.
  • El cumplimiento de su plan de trabajo es un requisito para poder participar en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE). Por otro lado, en el caso de Profesores de TC con contrato no definitivo, la aprobación de los informes de actividades con los que se ve el cumplimiento del plan de trabajo, el cual es un requisito para gestionar la renovación de su recontratación.
  • Los resultados de la evaluación por parte de los alumnos son tomados en cuenta en los programas PROESDE o en los programas especiales para subir de nivel.

Un área de oportunidad en este rubro ahora que se ha detallado más los niveles de evaluación, es analizar la evaluación desglosada, para recomendar en caso pertinente al profesor que tome algún curso actualización, ya sea docente o disciplinar, para mejorar en los aspectos cuyo nivel sea de regular hacia abajo.