Asesoría y tutoría

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúan programas institucionales, servicios, actividades de asesoría y tutoría que apoyen a los estudiantes en su avance en el plan de estudios.

 

Estándar

El PE cuenta con programas institucionales, servicios, actividades de asesoría y tutoría que apoyen a los estudiantes en su avance en el plan de estudios con el objetivo de mejorar la retención y eficiencia terminal del PE.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Existe y opera un programa de tutorías que apoye a los estudiantes en su avance en el plan de estudios con el objetivo de mejorar los índices de retención y eficiencia terminal del programa?

La carrera de Ingeniería Química cuenta con un programa permanente de tutoría para apoyar el avance académico de los estudiantes y mejorar los índices escolares como retención, reprobación, eficiencia terminal y titulación.

Todos los alumnos de primer semestre inician con una tutoría grupal mediante el curso de Seminario de inducción para ingenieros químicos, en el cual se abordan de manera más completa los contenidos proporcionados en el curso de inducción, como el plan de estudios, la normatividad universitaria, la investigación, los proyectos y la titulación, los cuales corresponden a la tutoría inducción, de acuerdo al PIT. Esta tutoría continúa hasta el segundo semestre, donde en caso de cualquier duda pueden consultar a su profesor del curso.

A partir del tercer semestre, a cada alumno se le designa un tutor individual, para continuar con la tutoría de trayectoria y posteriormente con la de egreso; los alumnos deben tener al menos tres entrevistas con su tutor durante el semestre. El tutor es designado mediante un oficio y presenta un reporte al final del ciclo escolar a la coordinación de carrera.

La Coordinación de Ingeniería Química está a cargo del seguimiento tutorial, con apoyo del Departamento de Ingeniería Química para la asignación de los profesores tutores. Se cuenta con un base datos de los alumnos y sus tutores, misma que se va actualizando cada ciclo escolar, con el objetivo de informar a los profesores tutores del rendimiento escolar de sus tutorados.

Los profesores deben contestar un formato semestral de seguimiento de la tutoría, la coordinación los concentra para hacer el reporte correspondiente para su análisis y mejora continua, la comunicación es con la cuenta de correo para tutoría, colabora.tutoriq@cucei.udg.mx.

A partir del informe de medio término (2021) la tutoría se ha reactivado en su comunicación y cobertura; en cuestión de comunicación entre tutores y alumnos pasó de un 40% en el ciclo 2021B a un 93% en 2023A. Los temas más consultados por los alumnos en el periodo post-pandemia (ciclo 21B), fueron las bajas y registro de materias y temas relacionados con la asesoría en la trayectoria académica, mientras que en los ciclos posteriores han sido más frecuentes las consultas sobre actividades relacionadas con la tutoría de egreso, como la realización de prácticas profesionales, servicio social y modalidades de titulación.

 

2. ¿Existe y opera un programa de asesorías académicas que apoye a los estudiantes en su avance en el plan de estudios con el objetivo de disminuir los índices de reprobación de los cursos del PE?

Sí existe un programa de asesorías académicas para apoyar a alumnos con rezago y reprobación.

El programa de asesoría académica se lleva a cabo en dos niveles:

1. Por profesores durante los cursos regulares, que asumen el papel de asesores para los alumnos en riesgo o repetidores. La actividad consiste en entrevista con los alumnos al iniciar el curso para identificar las causas de reprobación, hacer una retroalimentación y seguimiento durante el curso; registrando su avance académico mediante un formato. El resultado de esta actividad se valora al finalizar el curso con el objetivo de que el alumno se recupere y apruebe dicho curso.

2. Por alumnos de grado superior dentro de un programa de servicio social denominado “Impartición de asesorías para alumnos de la carrera de Ingeniería Química”. Este programa tiene la finalidad de disminuir los índices de reprobación usando como estrategia la empatía y confianza generada por un alumno compañero o par. Este programa no ha sido constante porque está sujeto a la demanda de los alumnos que se registran en las plazas de servicio social y cabe señalar que durante la pandemia se vio afectado por otros programas de servicio social enfocados al apoyo en los filtros sanitarios y puestos de vacunación del Centro universitario.

Existen algunos casos especiales de alumnos que están en riesgo académico por reprobación y se encuentran en artículo 34, de acuerdo al Reglamento de Ingreso y Promoción de alumnos. Los alumnos que tienen el estatus de artículo 34, pueden llegar a él por dos causas, la primera por haber sido dados de baja conforme al artículo 33 del mismo reglamento, que señala:

Artículo 33. El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditar durante el proceso de evaluación ordinario o en el periodo extraordinario, excepto para alumnos de posgrado. En caso de que el alumno no logre acreditar la materia en los términos de este artículo, será dado de baja.

Los alumnos que son dados de baja por artículo 33, pueden solicitar una oportunidad a través del SIATCE y reincorporarse con estatus de artículo 34. La segunda causa de tener este estatus es haber incurrido por baja en artículo 35:

Artículo 35. Los alumnos que sean dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 32, 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja. En el caso del bachillerato no se le autorizará su reingreso en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca.

Sin embargo, los alumnos que incurren en esta baja, pueden solicitar oportunidad de reingreso por medio de la Comisión de Educación del Centro, que evalúa cada caso particular y si resuelve su incorporación, lo hace bajo los términos de artículo 34, el cual establece:

Artículo 34. El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33 de este ordenamiento podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude. La Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela podrá autorizar una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude el alumno en el ciclo siguiente en que se ofrezcan la o las materias, atendiendo a los argumentos que exprese el alumno en su escrito, su historia académica y conducta observada, así como lo establecido en el artículo 36 de este ordenamiento. 5 Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos 2017 En caso de autorizarse dicha solicitud, el alumno tendrá la oportunidad de acreditar las materias que adeuda, sólo en el periodo de evaluación ordinaria, en caso de no presentarse al curso y no lograr una.[MD1] 

Puesto que este artículo es la última oportunidad de regularizar a un alumno, la Comisión de Educación ha establecido que los alumnos cursen en un semestre de regularización las materias reprobadas y un máximo de 30 créditos, para que le dediquen tiempo completo, y se les proporciona la asesoría y seguimiento por los profesores de los cursos.

 

3. ¿Existe y opera un programa de servicios médicos y psicológicos que apoye a los estudiantes en su avance en el plan de estudios con el objetivo de mejorar el índice de retención?

Sí se cuenta con un programa de servicios médicos y psicológicos que apoya a los estudiantes para evitar la deserción que incluye una unidad de Salud Integral, además de líneas telefónicas de atención que se difundieron aún más durante la pandemia.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) ofrece a su comunidad estudiantil, académica, administrativa y trabajadores en general, servicios de salud en la Unidad de Salud Integral ubicada en el módulo “L” (Figura 1). En dicha unidad laboran 3 médicos generales y 2 enfermeras de servicio social, quienes son los responsables de los servicios de medicina general con un horario de atención de 6:30 a 20:00 horas y atención telefónica al (33) 1378 5900 ext. 27603. Adicionalmente, se cuenta con atención vía correo electrónico a psocucei@cucei.udg.mx. Los servicios médicos de la Unidad de Salud Integral se gestionan sin cita previa.

Además, la Unidad de Salud Integral cuenta con servicios de traslados en ambulancia para casos de emergencia que ameriten un transporte al centro médico más cercano con un horario de atención de 6:30 a 20:00 horas (Figura 2).

Además del servicio de medicina general, se cuenta con servicios de psicología y nutrición con un horario de atención de 7:00 a 17:00 horas para la atención nutricional y un horario variado para la atención psicológica que se gestiona mediante una cita previa al servicio. Adicionalmente, se cuenta con atención telefónica al (33) 1378 5900 ext. 27603 y atención vía correo electrónico al área nutricional (Nutripso-cucei@cucei.udg.mx) y área psicológica (Psicopso-cucei@cucei.udg.mx). La difusión de estos servicios se encuentra en el sitio web del CUCEI (Servicios clínicos) (Figura 3).

En la Unidad de Salud Integral del CUCEI, atienden de manera permanente tres médicos, una nutrióloga y una psicóloga, además de personal de apoyo (enfermeras, paramédicos, médicos residentes y prestadores de servicio social), que están capacitados para realizar cada una de las funciones que desempeñan.

La tabla 1 muestra los datos de atención a los estudiantes del PE de los últimos cinco años, en la cual se observa que se hace uso de los tres tipos de servicios ofertados por la unidad médica.

Además de la atención dentro del campus, la Institución proporciona afiliación al IMSS a todos los estudiantes, a partir de su ingreso y hasta que egresan; el trámite de alta se realiza por medio del Sistema de Atención Electrónica al Estudiante (SIATCE), es obligatorio y está abierto en cualquier fecha (Figura 4).