Grupos de interés del PE

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa que el PE tenga identificados y definidos los sectores específicos de la sociedad a los cuales va dirigido; así como las necesidades que sus egresados pueden atender.

 

Estándar

El PE tiene institucionalmente definidos los grupos de interés, así como los mecanismos y estrategias de análisis e incorporación de los elementos relevantes para la mejora continua del mismo.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Se han identificado y documentado institucionalmente los distintos grupos de interés, cuya información es relevante, para la mejora continua del PE?

Desde la normatividad de las funciones de la Coordinación de Carrera, se cuenta con el artículo 152 del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara: Los Coordinadores de Programas Educativos podrán contar para el auxilio de sus funciones con Comités Consultivos, integrados por académicos y alumnos que sean miembros de la comunidad universitaria, en su área del conocimiento respectivo. Cuando las circunstancias lo requieran, podrán integrarse con profesionales externos de reconocida capacidad. Además, el Artículo 153 declara que los Comités Consultivos, tendrán entre otras atribuciones y funciones, las siguientes:

  1. Proponer criterios metodológicos para la operación del programa;
  2. Analizar la pertinencia de la currícula;
  3. Determinar el impacto que el programa docente a su cargo tiene, en los diversos sectores de la sociedad;
  4. Proponer a los Colegios Departamentales estrategias que apoyen el desarrollo del programa respectivo; y
  5. Aquéllas que determine la normatividad aplicable.

En el caso de la carrera de Ingeniería Química desde el 2018 se cuenta con un Comité Consultivo formalizado por la División de Ingenierías a la cual pertenece nuestra carrera, aprobado en sesión del H. Consejo Divisional, el cual se ha conformado por 4 grupos identificados como egresados, empleadores, académicos y representantes de organizaciones relacionadas con la ingeniería química.

 

2. De los grupos de interés identificados, ¿cuáles tienen participación?

El Comité Consultivo (grupos de interés) funciona para dar su opinión y evaluar en su caso, los diferentes aspectos del programa educativo de Ingeniería Química, participando los ya mencionados en el listado del indicador 3.1.1, egresados, empleadores, académicos y representantes de organizaciones; sus reuniones son anuales.

Cabe señalar que después de la última re-acreditación en diciembre de 2018, hubo cambio de administración del Centro Universitario en 2019, incluyendo la Coordinación de Carrera y la nueva administración se enfrentó con la pandemia desde principios de 2020, por lo que las reuniones del Comité Consultivo no se llevaron a cabo en 2020, pero se trataron de recuperar vía virtual bajo la estrategia de “grupos de enfoque” en mayo de 2021, sin embargo, se regularizaron en forma presencial en noviembre de 2021, en noviembre 2022 y de manera extraordinaria en mayo de 2023 por motivo de este auto-estudio.

Para describir el nivel de participación de estos grupos de interés, se presenta a continuación un resumen de las reuniones con los grupos de interés basado en sus minutas:

 

3. ¿Los objetivos educacionales del PE reflejan las necesidades de los grupos de interés?

Para esta descripción, se tomará como fundamento lo declarado por los grupos de interés en las reuniones anuales de trabajo, así como las realizadas en el seguimiento de egresados y empleadores de 2022. Se presenta la siguiente tabla para asegurar el reflejo de las necesidades en los OE.

Para obtener las necesidades de los grupos de interés, seguimos este proceso:

 

  1. Los grupos de interés se identificaron desde hace 7 años, cuando se inició con la primera autoevaluación en el Marco de Referencia 2018. Para el grupo de interés de empleadores, la mayoría se seleccionó con base en el conocimiento de egresados exitosos, con amplia experiencia y algunos de ellos ya con responsabilidad de contratar egresados. 
  2. Para el grupo de interés de egresados, se consideró a los recientes para representarlos. 
  3. Para representar algunas organizaciones, se buscó a conocidos por la vinculación que existe. 
  4. Finalmente, se incluyó a los profesores y autoridades de la Institución involucradas en el Programa. 
  5. El listado de los grupos de interés que se reportó en el expediente en las evidencias de la documentación es el mismo desde entonces, con la salvedad de egresados que van cambiando como recientes y por ampliación de la participación de representantes de dos grandes empresas (Zoltek e Ingredion) y de las cámaras que se incorporaron en 2022 (CAREINTRA y CIAJ).
  6. Se formaliza la participación de los grupos de interés con nombramiento por parte de la Dirección de la División de Ingenierías y de la Coordinación del Programa. Estos nombramientos tienen una vigencia anual y se han ido renovando.
  7. Se programa la reunión anual de los Grupos de Interés en el mes de noviembre, a menos que haya una de carácter extraordinario.
  8. Las reuniones se han llevado a cabo con un formato de desayuno para atender adecuadamente a los integrantes. La orden del día incluye la presentación de información de lo que ha ocurrido con el PE y con algunos tópicos de interés para su conocimiento. En las últimas reuniones (tres años), como tema central se ha incorporado un instrumento para evaluar los objetivos educacionales.
  9. Después de que contestan la evaluación, se realizan comentarios sobre el propio instrumento. El instrumento motiva a expresar las necesidades que ellos consideran pertinentes para el PE en términos de recomendaciones en varios niveles que van desde el perfil requerido para las vacantes de empleo hasta los temas de actualización que el PE debería incorporar en su currícula.
  10. Se registran todas las opiniones y se vierten en la minuta de la reunión. Se asignan tareas, a las que se dan seguimiento por parte del PE y de ellos, dependiendo del caso.

 

Para obtener las necesidades de los egresados, seguimos este proceso:

 

Una vez que los alumnos adquieren el estatus de “egresados”, se inician reuniones con ellos para varios aspectos: 

  1. organizar su evento académico de egreso
  2. promover las modalidades de titulación para que obtengan el grado lo más pronto posible
  3. promover ofertas de trabajo por la bolsa, por la feria del empleo y por solicitudes directas a la coordinación
  4. se aplica un cuestionario de auto-evaluación de los AE para identificar necesidades de los recién egresados, en forma indirecta para que lo tome en cuenta el PE.

Estas reuniones se realizan durante 6 meses. Para terminar, se aplica una cédula o formato para recabar sus datos laborales

 

  1. Por otra parte, cada año, se organiza un desayuno de egresados de ingeniería química, en donde se aplica otro cuestionario para recabar información y para evaluar los OE y los AE en un formato mínimo. Los resultados de estas evaluaciones identifican áreas de oportunidad de desarrollo laboral según los OE y de competencias según los AE.
  2. Una tercera fuente de información es la encuesta focalizada con los egresados de 5 años, (es decir que egresaron en 2018). Aquí también se corrobora la evaluación de los OE y los AE, pero además se pregunta en forma abierta “¿Qué necesidades de formación ha detectado que la carrera no le proporcionó?” para que ellos expresen las necesidades que consideran al PE; cabe aclarar que estas necesidades se reportan en el estudio y análisis de la encuesta.
  3. Algo que no se mencionó en el autoestudio es que otra fuente de información de las necesidades de los egresados, es la modalidad de titulación “Informe de actividad profesional” que presentan algunos egresados con experiencia mínima de 2 años. Ellos a manera de conclusión de su informe reportan recomendaciones al PE para mejorar el desempeño de sus futuros egresados.

 

Para obtener las necesidades de los empleadores, seguimos este proceso:

 

  1. Como ya se mencionó, cada año, se organiza un desayuno de egresados de ingeniería química, en donde, algunos de los egresados que cuentan con nivel directivo, con experiencia y que han contratado egresados (empleadores) también responden el cuestionario para recabar información y también evalúan los OE y los AE en un formato mínimo. Los resultados de estas evaluaciones identifican áreas de oportunidad de desarrollo laboral con según los OE y de competencias según los AE.
  2.  La segunda fuente de información, es la encuesta focalizada (en línea) con los empleadores de egresados de 5 años. Aquí también se corrobora la evaluación de los OE y los AE, pero además se pregunta en forma abierta ¿Temas que consideran necesarios para que el ingeniero químico egresado del CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) domine en su experiencia laboral?”.

 

¿Cómo se reflejan las necesidades en los Objetivos Educacionales?

 

  1. La incorporación de la información de los grupos de interés que se recaba en las reuniones, se refleja en dos aspectos: en la evaluación de los objetivos educacionales y en las recomendaciones que se han incorporado en el programa educativo.
  2. La incorporación de la información del seguimiento de egresados se refleja en la medición del % de egresados que se desempeñan en los ámbitos declarados en los objetivos educacionales y en las recomendaciones que se hacen para su promoción en dichas áreas.
  3. De la misma forma, la incorporación de la información del seguimiento de empleadores se refleja en la medición del % de egresados que se desempeñan en los ámbitos declarados en los objetivos educacionales y en las recomendaciones que se hacen para alcanzar esas posiciones de responsabilidad.