Liderazgo institucional

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa que el PE cuente con una estructura organizacional, normatividad y liderazgo institucional, que den certidumbre a toda la comunidad administrativa, académica y estudiantil sobre las políticas y reglamentos en operación; así como los documentos de planeación que permitan tomar decisiones, evaluar y dar seguimiento al desarrollo y mejora del PE.

Además, se evalúa que el responsable del PE cuente con un perfil afín al mismo. Deberá demostrar capacidad para tomar iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y evaluar el PE de manera eficaz y eficiente.

 

Estándar

El PE cuenta con una estructura organizacional, normatividad vigente y liderazgo institucional, que dan certidumbre a toda la comunidad administrativa, académica y estudiantil sobre las políticas y reglamentos en operación; así como los documentos de planeación que permiten tomar decisiones, evaluar y dar seguimiento al desarrollo y mejora del PE.

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Existe una estructura organizacional claramente definida que apoye la operación eficaz del PE?

Si, existe un estructura organizacional claramente definida la cual se detalla a continuación:

Diagrama</p>
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Es importante hacer notar que, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías es la primera autoridad ejecutiva del mismo por lo cual su labor está relacionada no sólo con el PE en Ingeniería Química sino con todos los PE del centro universitario. Por su parte, el Jefe de Departamento es el encargado de analizar las necesidades de docencia para el desarrollo de los planes y PE bajo su cargo. Los requerimientos de asesorías para el desarrollo de los planes y programas de estudio, así como las condiciones de forma, tiempo y lugar de las asesorías a los alumnos de la carrera o del posgrado. Finalmente, el Coordinador de la carrera, además de apoyar al Jefe de Departamento en las actividades que éste realiza relacionadas al PE, las cuales fueron descritas previamente. Se encarga además de orientar a los alumnos inscritos en el PE en los diversos aspectos relacionados a las instancias académicas del centro, planes y programas de estudio respectivos, así como informar sobre las condiciones de forma, tiempo y lugar en que los profesores ofrezcan tutorías y demás servicios de asesoría académica. Además, orienta a los alumnos en los trámites correspondientes a la presentación de titulación, revalidación, convalidación y equivalencia de estudios. Presenta ante las autoridades competentes, un programa de actividades, al inicio de cada ciclo lectivo. Promueve la integración del PE a su cargo, entre las distintas instancias departamentales que lo ofrecen. Procura la continuidad y calidad del proceso educativo en su conjunto, de conformidad con los planes y programas de estudios, políticas y normas institucionales. Promueve las actividades de difusión sobre los planes y programas de estudios correspondientes y apoya a las comisiones del Consejo del Centro Universitario relacionadas con sus programas académicos.

Finalmente, todo lo relacionado con la planta docente que da servicio al PE es proporcionado por las Divisiones y Departamentos a donde está adscrito. Estas acciones incluyen :

-Gasto presupuestal para mantenimiento y/o actualización de equipos, aulas y laboratorios (adicional al que se genera por la Secretaría Administrativa del Centro Universitario).

-Compra de insumos para el desarrollo de prácticas y actividades docentes en laboratorios y aulas. -Apoyo a movilidad de docentes

-Apoyo en actividades de difusión de los PE -Aporte de personal docente en comités de atención a alumnos dentro de los cuales se encuentran:

  • -Comité Técnico Curricular
  • -Comité de Tutoría
  • -Comité Consultivo
  • -Comité de Titulación
  • -Comité de Vinculación

(FUENTE: ESTATUTO CUCEI)

 

2. ¿Existe una normativa que defina las funciones para cada puesto descrito en la estructura organizacional, así como los derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad?

Si, la Universidad de Guadalajara cuenta con la normatividad correspondiente que define las funciones de cada uno de los puestos descritos en su estructura organizacional, así como los derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes de la comunidad Universitaria. Con respecto a los puestos descritos en el organigrama del punto 6.1.1, la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara y el estatuto del centro universitario contienen los siguientes artículos:

● Rector de centro (Artículos 53, 54 y 55 de la Ley Orgánica)

● Secretaría Académica (Artículo 55 de la Ley Orgánica)

● Secretaría Administrativa (Artículo 55 de la Ley Orgánica)

● Control Escolar (Artículo 38 del Estatuto de CUCEI)

● Colegio Departamental (Artículos 64 y 65 de la Ley Orgánica)

● Jefe de Departamento (Artículos 66 y 67 de la Ley Orgánica)

● Coordinación de la carrera (Artículo 29 del Estatuto de CUCEI)

● Personal académico (Artículo 36-41 del Estatuto del personal académico)

Al respecto de los derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad Universitaria, la Ley Orgánica contiene los siguientes artículos en los cuales se describen dichos puntos:

Descripción de quienes integran la comunidad universitaria (Artículo 10). En dicho artículo de establece que la comunidad Universitaria está integrada por:

● El personal académico y administrativo

 ● Los alumnos, egresados y graduados

● Los jubilados y pensionados (Estos en particular no están relacionados al PE)

● Las autoridades (Se considerará al rector del centro, la ser éste la autoridad relacionada con el PE)

Los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria se describen en los siguientes artículos:

● El personal académico y administrativo (Artículo 18 de la Ley Orgánica y artículos 36-41 del Estatuto del personal académico))

● Los alumnos, egresados y graduados (Artículo 12)

● Los jubilados y pensionados (Artículo 12)

● El rector del centro (Artículo 54)

 

3. El PE, la unidad académica y la institución cuentan con planes de desarrollo articulados y coherentes?

Si, el PE, la unidad académica y la institución cuentan con planes de desarrollo, lo cuales se describen a continuación:

PLAN DE DESARROLLO DEL PE

Plan de Desarrollo IQ 2019 - 2025

Misión

La carrera en Ingeniería Química es un programa docente que desde hace 75 años forma profesionistas, que como parte fundamental de su formación, promueve en sus estudiantes: la educación autogestiva, la resolución de problemas complejos, el conocimiento de vanguardia, el diseño de procesos de ingeniería química, valores éticos y de respeto al medio ambiente, la seguridad, la creatividad y la disposición al trabajo con una actitud positiva. De esta manera busca la formación integral de Ingenieros Químicos que sean profesionistas responsables y útiles en el campo laboral y la sociedad en general.

Visión 2030

El programa educativo de Ingeniería Química cuenta con la acreditación de instancias externas reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Está soportada por personal académico de tiempo completo, en su mayoría con nivel posgrado, organizados en cuerpos académicos, complementando con profesores de tiempo parcial involucrados en el ejercicio profesional. El programa educativo cuenta con un currículo actualizado y permite altas tasas de titulación; servicios eficientes y oportunos de atención de estudiantes; procesos e instrumentos apropiados para la evaluación de los aprendizajes alcanzados; moderna y suficiente infraestructura de apoyo al trabajo académico de profesores y alumnos; programas de servicio social pertinentes y rigurosamente sustentados; seguimiento sistemático de egresados y empleadores; sistemas eficientes de gestión y administración; y egresados titulados que son ampliamente aceptados en el mundo laboral y reconocidos por su sólida formación en la ingeniería de procesos de producción, de proyectos y de sistemas de calidad.

Acciones Institucionales

El Plan de Desarrollo Institucional de la carrera de Ingeniería Química, se planteó de manera que esté alineada con el Plan de Desarrollo Institucional y el del Centro Universitario, quedando de la siguiente manera:

a. Docencia e Innovación Educativa

i. Logro: Mantener el programa educativo de Ingeniería Química pertinente y de calidad.

Estrategias:

● Revisar sistemáticamente los programas de las unidades de aprendizaje por los pares y en trabajo colegiado de Academia.

● Analizar la pertinencia de la actualización del plan de estudios de Ingeniería Química a través del Comité Curricular, el Comité Consultivo y con la participación de las Academias.

● Asegurar la calidad de Ingeniería Química al conservar la acreditación por parte del CACEI, atendiendo las recomendaciones planteadas por el organismo evaluador.

ii. Logro: Incrementar la eficiencia terminal y la tasa de titulación de los estudiantes inscritos en Ingeniería Química. Estrategias:

● Incrementar la participación de los estudiantes en las actividades asesorías para las unidades de aprendizaje con mayor índice de reprobación.

● Incrementar la participación sistemática de los estudiantes en el programa de tutorías como apoyo a su trayectoria académica.

● Promover entre los estudiantes el uso de los servicios que ofrece el Centro Universitario, como son servicios médicos, deportivos y culturales, de becas e intercambio para fortalecer su formación integral.

● (diversificación) Incrementar la difusión de las diferentes modalidades de titulación entre los candidatos a egresar.

iii. Logro: Incrementar el número de egresados que se incorporan al ámbito laboral y/o profesional de Ingeniería Química. Estrategias:

● Promover la realización de las prácticas profesionales en empresas de la ingeniería química.

● Incrementar el número de convenios para la realización de prácticas profesionales con empresas de la ingeniería química.

 

Plan de Gestión de la Calidad de Ingeniería Química

Como parte del Plan de Gestión de la Calidad de la carrera de Ingeniería Química administrado por el Comité Curricular, se atendieron las recomendaciones generadas en la primera evaluación por CACEI con el Marco 2018, las cuales se cerraron al momento de presentar el informe de medio término en el 2021. Lo anterior, genera la necesidad de dar continuidad a las siguientes acciones:

● Mantener el programa de actualización disciplinar del Departamento de Ingeniería Química.

● Mantener el programa de asesoría en cursos para alumnos con rezago.

● Mejorar el programa de tutoría para la atención a los indicadores de trayectoria.

 

PLAN DE DESARROLLO DE LA UNIDAD ACADÉMICA

El actual PDI del CUCEI 2019-2025 visión 2030 tiene como propósito construir objetivos que permitan trazar el camino en el corto, mediano y largo plazo, a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Desde 1990 y con la creación de la Red Universitaria, se han realizado ejercicios participativos, para la integración y actualización del PDI. Cada Entidad de la Red genera su propio proceso de planeación, alineado al PDI, de tal manera que se abone a su cumplimiento y que su operación cobre sentido mediante los proyectos plasmados en el proceso del P3E (Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación) como el instrumento de gestión. Esta actualización del Plan de Desarrollo Institucional del CUCEI, permitirá redireccionar el quehacer en un momento crucial para la educación, sin perder el objetivo de la formación de calidad de los jóvenes en ciencia y tecnología, la investigación de punta, la extensión y difusión cultural, que permiten el desarrollo integral de los estudiantes y la vinculación con la sociedad.

( 6.1.3. PDI-CUCEI 2019-2025 VISIÓN 2030)

 

PLAN DE DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN

El PDI de la Universidad de Guadalajara se difunde en las páginas oficiales. El seguimiento del PDI se realiza mediante su actualización donde se organizan tres reuniones de trabajo. En estas reuniones los integrantes de la comisión valoraron la estructura y contenidos del primer borrador y realizaron un conjunto de recomendaciones. Una vez atendidas e integradas las mismas, el documento se revisó por el Consejo de Rectores y se llevó a cabo un ejercicio específico para afinar las propuestas de Misión y Visión Institucionales. Los resultados se incorporaron a la versión final del documento, el cual fue sometido a la aprobación por parte de este máximo órgano de planeación institucional y posteriormente a su presentación ante el H. Consejo General Universitario. (6.1.3. PDI-UDG 2014-2030).

 

4. ¿El coordinador o responsable del PE tiene una formación académica o experiencia afín al programa y cuenta con las competencias para la gestión académica?

SÍ, el coordinador quien es el responsable del PE cuenta con una formación académica afín al programa, además de las competencias necesarias para la gestión académica.

 

5. ¿Existe algún mecanismo sistematizado para conocer el nivel o grado de aceptación que el PE y sus egresados tienen en los diversos sectores del entorno?

Si, actualmente existen varios mecanismos sistematizados que permiten conocer el grado de aceptación que el PE y sus egresados tienen en los diversos sectores del entorno, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

● Encuesta de la difusión del PE en aspirantes

● Grado de satisfacción de los alumnos acerca de servicios

● Grado de satisfacción de los egresados por encuesta

● Grado de satisfacción de los empleadores por encuesta

● Ejemplos exitosos de egresados

Reporte del impacto:

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Además, existen otras herramientas indirectas que proporcionan información al respecto de la aceptación que los egresados del PE de la Universidad de Guadalajara, por ejemplo:

Red de empleo de la Universidad de Guadalajara, la cual registró para el año 2019 más de 14,000 egresados y estudiantes, así como más de 3000 empresas que ofrecen empleo a los egresados de esta casa de estudios. El hecho de que más de 3000 empresas se encuentren registradas en esta red de empleo habla de la enorme aceptación de la que los egresados de la Universidad de Guadalajara gozan en el mercado laboral. Es aún más notable que con el paso del tiempo, la cantidad de empresas registrada en esta red va en aumento, ya que para el año 2020, se tenían registradas 4202 empresas. El que año con año el número de empresas registradas vaya en aumento nos habla del buen desempeño de los egresados de la Universidad de Guadalajara en el mercado laboral.

Evidencias: Se adjuntan las siguientes direcciones de página web en las que se puede constatar la información aquí presentada.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web</p>
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Red de empleo 2019: https://www.udg.mx/es/noticia/14-mil-universitarios-y-3-mil-empresas-en-la-plataforma-red-de-empleo-udeg 

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web</p>
<p>Descripción generada automáticamente

Red de empleo 2020: https://www.udg.mx/es/noticia/udeg-ha-logrado-que-mas-de-26-mil-candidatos-se-postulen-empresas-mediante-red-de-empleo