Participó egresado de UdeG en proyecto de Kraft Heinz en Brasil

Atributos del egresado

 

¿Qué se evalúa?

Se evalúa si los atributos del egresado del PE están definidos, difundidos, evaluados y si son congruentes con los objetivos educacionales. Los atributos a desarrollar en el egresado deben incluir o ser equivalentes a los siguientes:

Capacidad de:

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

 

Estándar

Los atributos de egreso del PE están definidos, publicados y se evidencia el logro de los mismos, los cuales deben ser congruentes con los objetivos educacionales e incluir o ser equivalentes a los atributos del egresado establecidos por el CACEI (revisar Anexo 1).

 

Autoevaluación y evidencias

1. ¿Los atributos de los egresados están definidos y publicados?

Los Atributos de Egreso fueron definidos en 2016 con base en el MR 2018 de CACEI. Se han mantenido porque su estructura modular lo permite y por no haber tenido observaciones en la primera evaluación de CACEI y por el tema del proceso complejo de su propia evaluación por el PE; pero se tuvo una actualización a fines de 2021, en atención al diseño de ingeniería que adquiere una mayor importancia y complejidad en su evaluación.

1. Resuelve problemas complejos de ingeniería química aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

2. Aplica y analiza procesos de diseño de ingeniería química que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

3. Sintetiza procesos de diseño de ingeniería química que resulten en proyectos optimizados

4. Desarrolla y conduce experimentación, analiza e interpreta datos para establecer conclusiones en el campo de la ingeniería química.

5. Comunica efectivamente con diversas audiencias.

6. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en ingeniería

química considerando el impacto de la sustentabilidad en sus propuestas de solución.

7. Reconoce la necesidad del aprendizaje continuo y la aplicación de técnicas y herramientas modernas de la ingeniería química para su práctica profesional.

8. Trabaja efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite, analizan riesgos e incertidumbre en la ingeniería química.

Y están publicados en la página oficial del PE en el portal de CUCEI de la Universidad de Guadalajara:

Portal de entrada

http://www.cucei.udg.mx/oferta-academica/licenciaturas/licenciatura-en-ingenieria-quimica

Página de la Carrera

http://www.cucei.udg.mx/carreras/ingquimica/es/plan-de-estudios/atributos-de-egreso

 

También en forma impresa en el folleto-cuaderno que se entrega a los alumnos de primer ingreso.

 

2. ¿Los atributos de los egresados del PE son congruentes con los objetivos educacionales del mismo?

Si son congruentes, como se muestra en la cédula 3.5.2, cada uno de los atributos de egreso esta expresado como competencia a lograr y aportan prácticamente a todos los objetivos educacionales declarados, con énfasis en algunos; porque éstos manifiestan el logro en funciones plenamente identificadas en el mercado laboral, en sus diferentes ámbitos; es decir que los atributos de egreso inician como una base que al usar por el egresado en su desempeño laboral, van madurando hasta alcanzar niveles de toma de decisión. Cabe señalar que el caso de los OE, se han revisado periódicamente y han sido actualizados.

 

3. ¿Los atributos de los egresados del PE incluyen o son equivalentes a los siete atributos deseables del ingeniero, señalados en el indicador 3.5 del Marco de Referencia 2018?

Como ya se explicó antes el origen de los atributos de egreso, luego de realizar el mapeo de como los cursos aportaban a los atributos deseables, se alinearon desde el principio a los 7 atributos de CACEI, se han actualizado, pero siguen siendo prácticamente equivalentes como lo muestra la cédula 3.5.3.

La justificación se basa en el análisis de cobertura suficiente de las áreas de formación que solicita el CACEI para un PE de ingeniería, como ciencias básicas ciencias de la ingeniería, Ingeniería aplicada, diseño de ingeniería, ciencias sociales y económico administrativas.

Es decir, que el PE cuenta con las unidades de aprendizaje para justificar el desarrollo y logro de los atributos enunciados y no solo por alinearse a los de CACEI, es decir existe la congruencia y suficiencia para estos atributos deseables. Además, se cuenta con las prácticas profesionales obligatorias.

Cabe señalar que en atención a las actualizaciones que se han hecho al MR 2018. como la interpretación de los atributos de egreso que deben ser “más apegados a lo que el PE ofrece según su contexto, en el plan de mejora del PE se está considerando actualizar los AE analizando los AE “técnicos” como acciones principales y los AE de “competencias blandas” acompañando a los primeros de forma transversal.